HISTÓRICO
Supersociedades decretó proceso de reorganización del grupo Monarca
  • Supersociedades decretó proceso de reorganización del grupo Monarca | Parte del plan de reorganización apunta a la finalización de las viviendas de Monarca. FOTO archivo
    Supersociedades decretó proceso de reorganización del grupo Monarca | Parte del plan de reorganización apunta a la finalización de las viviendas de Monarca. FOTO archivo
POR GERMÁN JIMÉNEZ MORALES | Publicado el 04 de abril de 2013

Supersociedades decretó el inicio de un proceso de reorganización de la matriz del Grupo Monarca.
El pasado 5 de marzo de 2013, la Superintendencia de Sociedades decretó, de oficio, la apertura de un proceso de reorganización del Grupo Monarca y designó para el manejo de ese proceso al abogado Alonso Sanín Fonnegra.

La medida, según puede leerse en el auto firmado por Ángela María Echeverri Ramírez, superintendente Delegada para Procedimientos de Insolvencia, tiene varias motivaciones. El centro de las mismas son las dificultades económicas del conglomerado empresarial que preside Henry Madrid Gómez, como su falta de liquidez, el alto endeudamiento y múltiples vencimientos en sus obligaciones fiscales, parafiscales, de seguridad social y financieras.

"La sociedad se encuentra en el supuesto de cesación de pagos", afirma la Supersociedades, luego de glosar deudas vencidas por más de 16.889 millones de pesos que no estaba atendiendo Monarca, entre las cuales se incluyen obligaciones laborales a favor de empleados activos y retirados.

La Supersociedades también detectó irregularidades de tipo jurídico, contable y administrativo, por las cuales les formuló pliego de cargos al Presidente de la organización, al Gerente, al Revisor Fiscal y a la Contadora. Así mismo, se menciona la existencia de 65 demandas contra Monarca, de tipo civil y laboral, por más de 11.000 millones de pesos.

A noviembre 30 de 2012, Monarca tenía activos por más de 188.488 millones de pesos, siendo su mayor componente sus propiedades, planta y equipo que, con sus valorizaciones, superaron los 91.355 millones de pesos. En intangibles, incluyendo también sus valorizaciones, se reportó una cifra de 21.576 millones de pesos, equivalentes al 11,45 por ciento. Entre las participaciones inferiores al 5 por ciento se mencionan, por ejemplo, el rubro "Clientes", con 8.710 millones de pesos y cuentas por cobrar accionistas por 1.628 millones de pesos (ver documento).

Por su parte, Monarca declaró pasivos por más de 97.805 millones de pesos. Las partidas más gruesas corresponden a los dineros recibidos como anticipos de sus clientes por la venta de inmuebles -en construcción o terminados pero no escriturados- por 34.029 millones de pesos; otras obligaciones a largo plazo, por 26.849 millones de pesos y proveedores, con 11.739 millones de pesos.

Dada la situación de insolvencia, la Supersociedades decretó el proceso de Reorganización, que también incluye medidas como "el embargo de los bienes sujetos a registro de propiedad de la sociedad Grupo Monarca S.A.".