HISTÓRICO
Falsa fotografía de Chávez desató polémica en las redes sociales y el mundo periodístico
  • Falsa fotografía de Chávez desató polémica en las redes sociales y el mundo periodístico | Esta es la foto de la portada del diario El País de España con la falsa foto de Chávez. Crédito foto: Reuters
    Falsa fotografía de Chávez desató polémica en las redes sociales y el mundo periodístico | Esta es la foto de la portada del diario El País de España con la falsa foto de Chávez. Crédito foto: Reuters
Redacción elcolombiano.com | Publicado el 23 de enero de 2013

El rostro de un hombre acostado en lo que parece ser una camilla en un quirófano, fue la imagen que publicó este jueves en España (noche del miércoles en Colombia) el diario español El País en su edición impresa, asegurando que se trataba del presidente venezolano Hugo Chávez.
 
La fotografía, retransmitida por agencias e incluso por un diario colombiano, fue retirada minutos después del sitio web del medio español.
 
La publicación desató controversia y provocó reflexiones relacionadas con la ética periodística.

Desde su cuenta de Twitter, el director del periódico El Mundo de España, Pedro J. Ramírez, trinó que se negó a comprar la imagen en cuestión. "Cuando la veáis en otro medio ya diréis si acertamos”, aseguró.
 
Varios usuarios también expresaron en redes sociales su preocupación por el compromiso del periódico español con la veracidad de la información. 
  
Otras voces desmintieron la autenticidad de la información difundida y distribuyeron un video de Youtube en el que se reproducen imágenes de un hombre sometido a un procedimiento quirúrgico similares a las que aparecen en la portada del rotativo español.
 
Según la descripción del video, el audiovisual muestra a un hombre de 48 años, al que se le intenta intubar para realizar un procedimiento médico. ´

Horas después del incidente, el diario español publicó en su portal un comunicado en el que aclaró las razones del retiro de su web de la supuesta fotografía de Hugo Chávez.

"En el texto que acompañaba la foto se afirmaba que El País no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía. Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, El País paralizó asimismo la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta", aseguró el medio en la nota.