HISTÓRICO
Suramérica envuelve con su energía a Franz Ferdinand
  • Suramérica envuelve con su energía a Franz Ferdinand | FOTO CORTESÍA
    Suramérica envuelve con su energía a Franz Ferdinand | FOTO CORTESÍA
POR GABRIEL POSADA Colaboración especial | Publicado el 02 de octubre de 2014

Ya son cuatro álbumes que la banda de Escocia Franz Ferdinand ha lanzado durante sus más de diez años de vida artística. Su bajista Bob Hardy habló sobre su más reciente disco, el tiempo que lleva conformada la agrupación y lo que saben de Medellín.

Antes de venir a esta ciudad, ya habían estado en Bogotá, ¿cómo fue esta experiencia en la capital colombiana?
"Nos presentamos en Bogotá en el 2010 y fue algo muy novedoso para todos y fue genial".

Ya van diez años de haber ganado con su primer disco el premio New Musical Express, en la categoría álbum del año, ¿cómo fue esa sensación?
"Sí, ya han pasado 10 años en los que hemos grabado tres álbumes y sí, se siente muy bien ganar este premio con nuestro primer trabajo discográfico, fue una sensación muy buena para todo el grupo".

Después de ese debut con su primer álbum, New Musical Express afirmaba que Franz Ferdinand hacía canciones para que las chicas bailaran, ¿qué opinan sobre estas declaraciones?
"Sí, las chicas aún bailan con nuestras canciones cuando estamos en los conciertos. Ellas bailan y nosotros lo disfrutamos porque tocamos la música para eso, para que la gente lo disfrute".

¿Cómo han hecho para permanecer juntos durante más de diez años?
"Estar diez años tocando y viviendo juntos nos ha permitido compartir muchas cosas. Este grupo como cualquier relación, ya sea romántica o de trabajo, simplemente se pasan buenos y malos momentos y como todo, se trata de mantener una muy buena amistad".

Háblanos sobre el nuevo trabajo discográfico, Right Thoughts, Right Words, Right Action.
"Ya hemos tenido dos singles que han sido éxitos en Colombia, entre ellos Fresh strawberries. El primer álbum lo grabamos en Suecia, en el mismo estudio donde grabó el grupo The Cardigans, y este último lo grabamos entre 2012 y 2013, con el mismo enfoque, como si fuera la primera vez".

Franz Ferdinand es el nombre en inglés del archiduque heredero al trono austrohúngaro, cuyo asesinato desató la primera guerra mundial, ¿eligieron este nombre en honor al personaje?
"No. Cuando nos unimos a cantar y a tocar, elegimos este nombre porque nos parecía sonoro... Es normal que algunos piensen que alguno del grupo se llama así, inclusive nuestro vocalista, pero ninguno tiene este nombre y cuando lo creen, nosotros lo tomamos de buena onda".

¿Sabes dónde queda Medellín y conoces algo de la ciudad?
"Desde que tocamos en Bogotá nos ha gustado presentarnos en la región suramericana, porque el público siempre nos recibe bien, con buena energía y mucho cariño. Lo que sabemos de Medellín es que es la segunda ciudad más grande de Colombia, la capital de Antioquia, que tiene un poco más de un millón de habitantes, que está dentro de las cien capitales metropolitanas más grandes del planeta y que es la ciudad que tiene el único sistema de metro en todo el país".