HISTÓRICO
Surgen pistas del avión desaparecido en Malasia
  • FOTO REUTERS
    FOTO REUTERS
Reuters | Publicado el 11 de marzo de 2014

Los militares malasios creen haber registrado por radar al avión desaparecido de Malaysia Airlines sobre el Estrecho de Malaca, lejos de donde hizo contacto por última vez con el control civil de tráfico aéreo en la costa este del país, dijo este martes una fuente militar. El Estrecho de Malaca, uno de los canales de transporte marítimo con más actividad en el mundo, está situado junto a la costa oeste de Malasia.

Malaysia Airlines dijo el sábado que el vuelo, que transportaba a 227 pasajeros y a 12 tripulantes, hizo contacto por última vez mientras volaba cerca del poblado malasio de Kota Bharu, en la costa este del país.

"Cambió de curso después de Kota Bharu y adoptó una menor altitud. Posteriormente entró al Estrecho de Malaca", comentó a Reuters el funcionario militar, que había sido informado sobre las investigaciones.

De otro lado, la Interpol en Francia dio a conocer las imágenes de dos iraníes que abordaron con pasaportes robados el avión de Malaysia Airlines extraviado cuando iba rumbo a China.

La imagen muestra a dos hombres abordando un avión al mismo tiempo. El secretario general de Interpol Ronald K. Noble dijo el martes que los dos hombres viajaron a Malasia con sus pasaportes iraníes y aparentemente después comenzaron a usar los documentos robados a un austriaco y un italiano.

Noble dijo que información reciente acerca de los hombres disminuyó la posibilidad de que la desaparición tenga que ver con un acto terrorista pero no alivia las preocupaciones en torno a lo fácil que se viajar usando documentos robados.

Los dos hombres fueron identificados como Pouri Nourmohammadi, de 19 años, y Delavar Seyedmohammaderza, de 29. Nourmohammadi trataba de llegar a Alemania y se cree que no tenía nexos con grupos terroristas, informó la policía de Malasia el martes.

Misterio con restos del avión
La aerolínea sostiene que los pilotos no dieron señales de alerta, lo que sugiere que un incidente catastrófico ocurrió de repente. La especulación atribuye el hecho a un error humano, una falla mecánica, secuestro y terrorismo.

La noticia de que dos pasajeros abordaron usando pasaportes robados inmediatamente desató especulaciones de juego sucio. Sin embargo, el jefe de la policía Khalid Tan Sri informó este martes que los investigadores llegaron a la conclusión de que Pouria Nourmohammadi Mehrdad, de 19 años, trataba de llegar a Alemania en busca de asilo.

Dijo que la madre del joven lo esperaba en Fráncfort y ha estado en contacto con la policía. Señalo que ella habló con autoridades de Malasia para hacerles saber su preocupación porque su hijo no se ha comunicado con ella.

Las autoridades han sido incapaces de encontrar el avión de Malaysia Airlines tres días después de que desapareció de las pantallas de los radares y el descubrimiento de que dos pasajeros abordaron el aparato con pasaportes robados ha provocado dudas acerca de sus motivos para estar en ese vuelo.