HISTÓRICO
Suso el Paspi no censura las opiniones
  • Suso el Paspi no censura las opiniones | Este domingo se emitirán en simultánea por el canal RCN y Telemedellín The Suso´s Show en el formato original de entrevistas, el cual se repetirá los miércoles por el canal local.
    Suso el Paspi no censura las opiniones | Este domingo se emitirán en simultánea por el canal RCN y Telemedellín The Suso´s Show en el formato original de entrevistas, el cual se repetirá los miércoles por el canal local.
Natalia Estefanía Botero | Publicado el 23 de mayo de 2011

Qué parche con ese Suso el Paspi, decían el domingo por la noche en la red social Twitter, durante la presentación de un especial con este personaje, en Humor a la carta, del canal RCN.

Algunos replicaban sus chistes en entrecomillados, le dedicaban, en uno tras otro tuit, su admiración y expresaban su risa con una larga carcajada textual.

Otros lo calificaban como el "opio del pueblo", preguntaban si no era una "vil versión paisa de Don Chinche" o del embolador creado por Jaime Garzón, y no faltaron los que sugerían cambiar de canal.

Suso, el personaje, en entrevista telefónica con este diario, dice que es bacano la opinión. "Entre gustos no hay disgusticos", añade.

Los humoristas paisas saltan de la frontera local y se abren a otras audiencias. Lo que en el caso de Suso sucederá, de nuevo, este domingo cuando el show, en su formato original, se vea en simultánea en RCN y Telemedellín, durante cuatro fines de semana, en la noche.

Para Mauricio Mosquera, director de este último, es un asunto histórico que un canal local se una a uno privado nacional para transmitir este programa en un formato novedoso para un humorista como es el del "late show".

Dice que es un producto "probado" en 60 emisiones que se han transmitido. Cree en las posibilidades de Suso, no solo por su talento sino porque no se queda en el chiste regional, agrega.

Sabe que hay mucha resistencia y que se cuestiona por qué se dejó ir a un personaje, sin embargo, aclara que Suso "es de propiedad de su creador". De hecho, las negociaciones se hicieron entre tres: el canal nacional, el local y Suso. Cree, en oposición a esto, que será una buena oportunidad para romper los prejuicios regionales. Añade que, en rating, Suso marcó más de 30 puntos frente a otros humoristas que han estado entre 8 y 12 puntos.

Una plaza difícil
Sin embargo, hay quienes creen que Bogotá no deja de ser una plaza difícil para el humor, porque es un "público exigente y prevenido", dice Óscar Monsalve, Risa loca. Reconoce que a él le ha ido bien con su experiencia en La Luciérnaga, en Caracol Radio, porque los comentarios negativos que a veces recibe, antes bien se utilizan como material en medio del programa.

Cree que como humorista "hay que jugársela con lo de uno", lo que quiere decir, ser auténtico y fiel a su estilo.