HISTÓRICO
‘Tabléfonos’ y Firefox OS cambian el mundo móvil
  • ‘Tabléfonos’ y Firefox OS cambian el mundo móvil | El Congreso Mundial de Móviles tiene lugar en Barcelona hasta el 28 de febrero. FOTO BLOOMBERG
    ‘Tabléfonos’ y Firefox OS cambian el mundo móvil | El Congreso Mundial de Móviles tiene lugar en Barcelona hasta el 28 de febrero. FOTO BLOOMBERG
Por NATALIA ESTEFANÍA BOTERO | Publicado el 25 de febrero de 2013

No solo de teléfonos se habla en el Congreso Mundial de Móviles, que comenzó ayer en Barcelona. Samsung, Huawei, Nokia y Acatel debutaron con equipos de última generación, pero no pasó desapercibido el anuncio de la Fundación Mozilla, reconocida por su navegador, que ahora tiene un sistema operativo Firefox OS. Los primeros dispositivos comerciales con este sistema llegarán, a mediados de 2013, a cuatro países inicialmente, entre ellos Colombia. Firefox OS intentará ser el "tercer ecosistema" junto al iOS de Apple y el Android de Google. Estas dos empresas abarcan el 91 por ciento de las ventas de teléfonos multiuso, según IDC.

1 - "Tabléfonos" que se salen de las manos
Los híbridos entre smartphone y tablet se denominan “tablefonos” como el Gran Memo de ZTE de 5.7 pulgadas y de alta definición. Una característica imbatible: cámara trasera de 13 megapixeles. 

2 - Windows 8 se masifica en  los móviles
De la mano de Nokia que aspira a volverlos más asequibles con dos equipos: el Lumia 720 y el Nokia Lumia 520. Stephen Elop, CEO de Nokia dijo que continúa impulsando el desarrollo de apps. Hay  130 mil disponibles.

3 - Las tabletas crecen en pulgadas
El fabricante coreano debuta en las ocho pulgadas con una tableta que permite dividir la pantalla con múltiples ventanas y la nueva generación del S-Pen y más plantillas que posibilitan crear y editar documentos.

4 - En la línea de los teléfonos con 4G
Uno de los primeros en debutar es el Ascend P2 de Huawei que descarga películas de HD en minutos y carga vídeos online porque está disponible para redes 4G (con velocidades de hasta 150 Mbps).