HISTÓRICO
Tahití y su primer gol en un torneo internacional
  • En el Mundial Sub-20 de Egipto 2009, Tahití acabó última de su grupo tras ser goleada por España (8-0), Venezuela (8-0) y la propia Nigeria (5-0). FOTO AP
    En el Mundial Sub-20 de Egipto 2009, Tahití acabó última de su grupo tras ser goleada por España (8-0), Venezuela (8-0) y la propia Nigeria (5-0). FOTO AP
Efe | Publicado el 18 de junio de 2013

"Un gol para el deleite de Tahití", titula la prensa de esta isla de la Polinesia Francesa, en referencia al histórico tanto de Jonathan Tehau frente a Nigeria en su primer partido en la Copa de las Confederaciones.
 
Pese a perder ante el campeón africano por 6-1 en el estadio Mineirao de la ciudad de Belo Horizonte, la satisfacción y el orgullo de los oceánicos salieron reforzados de este encuentro.
 
No en vano, era el primer tanto que lograba Tahití en una competición universal tras haberse marchado de vacío en la que hasta ahora era su única presencia, en el Mundial Sub-20 de Egipto 2009 donde acabó última de su grupo tras ser goleada por España (8-0), Venezuela (8-0) y la propia Nigeria (5-0).
 
La Depeche titula de esa manera su breve referencia al encuentro, y tras indicar que "no hubo sorpresa" en el primer partido tahitiano en la Copa de las Confederaciones comenta que los Toa Aito "tuvieron la satisfacción de marcar un gol por medio de Jonathan Tehau.
 
Les Nouvelles también hace el mismo enfoque y califica de "un éxito de los aficionados tahitianos que parecía irrealizable" en una "amplia victoria de los profesionales nigerianos".
 
"De hecho, el campeón de África ganó con amplitud (6-1), pero el gol de Jonathan Tehau en el minuto 54 hizo completamente feliz a todo el equipo tahitiano e igualmente al público que no cesó de animar" a los oceánicos.
 
La Depeche refleja que el técnico, Eddy Etaeta, calificó la diana como una "hazaña", así como "el entusiasmo" por la selección de Tahití por parte de los aficionados que acudieron al estadio, e ilustra la información con una fotografía de los jugadores en plena celebración del gol de Jonathan Tehau, quien marcó de cabeza tras un saque de esquina botado por el único profesional del equipo, Marama Vahirua.
 
Esta diana hace que Tahití no se una al grupo de equipos que se han marchado sin marcar en la Copa de las Confederaciones, Canadá en 2001, Grecia en 2005 e Iraq en 2009.