HISTÓRICO
Taiwán lanza plataforma digital para fomentar los funerales ecológicos
Efe | Publicado el 04 de abril de 2013

Taiwán lanzó un portal en internet que permite expresar el dolor por la muerte de los seres queridos, sin el tradicional coste ecológico ligado a quemar papeles rituales y otras ceremonias tradicionales.

La plataforma ha sido auspiciada por el gobierno y busca fomentar los "funerales ecológicos", dijo el ministro del Interior Lee Chao-lin, en rueda de prensa.

Por ejemplo, en vez de colgar en los funerales bandas de tela con pésames o frases de dolor por el fallecido, estos textos se pueden elegir en internet y luego proyectarse durante las exequias, precisó el ministro taiwanés.

"Disponemos de una base de datos que ofrece elementos para combinar expresiones de condolencia y diseños de los fondos", apuntó Lin.

El gobierno taiwanés espera que con esta alternativa digital disminuyan las emisiones de dióxido de carbono derivadas de la quema de esas telas en los funerales.

En Taipei, donde la iniciativa ya lleva unos meses en marcha, el 54 por ciento de los entierros han adoptado esta modalidad de condolencias digitales, dijo el funcionario encargado en la municipalidad, Hsu Chao-shun.

Las tradiciones de origen chino en Taiwán incluyen muchas practicas de quemar papel ritual y figuras de objetos hechos de cartón, piedra y plásticos, en su mayor parte para transferirlas a los seres queridos en el otro mundo.

La mayoría de los comercios isleños también suelen quemar papeles rituales en ciertas fechas para tener buena suerte en los negocios, con el consiguiente coste ecológico.