HISTÓRICO
Tasa de usura para el primer trimestre del año subirá 0,79 por ciento
Colprensa | Publicado el 28 de diciembre de 2011

La Superintendencia Financiera de Colombia publicó la nueva tasa de usura que regirá entre el primero de enero al 31 de marzo. La cifra se ubica en 29,88 por ciento, lo que significa un incremento del 0,79 por ciento a la tasa. 

El aumento era el esperado por el mercado y hace parte de la intención del Banco de la República de subir las tasas de interés como mecanismo que desmotive el auge de crédito y consumo que hoy tiene Colombia. 

El experto en banca Alfredo Barragán comentó: "la medida restringe el crédito porque aumenta el costo del dinero que es lo que ha querido el Emisor, sin embargo, esto tiene un factor favorable, porque los bancos pueden bancarizar en la medida en que pueden ir a segmentos donde no iban, la idea es que las entidades financieras aprovechen esto para bancarizar".

Según las cifras del sector financiero, a octubre de este año la cartera de crédito total, incluyendo leasing, presentó un incremento de 2,47 billones de pesos entre septiembre y octubre. 

"Desde finales de 2009 se viene presentando una importante aceleración en la tasa de crecimiento anual de la cartera total, la cual ascendió, en valores nominales, a 22,78 por ciento en octubre de 2011. En el mes de referencia, los mayores ritmos de crecimiento se registraron en las modalidades de microcrédito (38,11 por ciento) y de consumo (25,19 por ciento)", dice el informe de la Superfinanciera.

El llamado de atención con este incremento es a que las personas estén más pendientes de endeudarse. Si bien quienes se endeudaron en este año ya no los cubre el aumento de interés, los que pensaban hacerlo en el 2012 deben tener en cuenta las tasas que pagarán en sus créditos. Barragán afirma que lo preocupante es que el consumo se sigue disparando y pareciera que las personas no prestan atención a sus deudas.

Así mismo, la Superfinanciera dijo que el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario será de 19.92 por ciento, este porcentaje representa un aumento de 0.53 por ciento, con relación a la certificación anterior de 19.39 por ciento. Para la modalidad de microcrédito el Interés Bancario Corriente es de 33,45 por ciento.