HISTÓRICO
Tasa de usura quedó en 30,78%
Por LA REPÚBLICA | Publicado el 03 de abril de 2012
Los usuarios de tarjetas de crédito esperan un incremento en sus interés esta semana, dado el nuevo dato de usura publicado por la Superintendencia Financiera.

En 30,78 por ciento fue fijada la nueva tasa de usura para los créditos ordinarios y de consumo en el periodo comprendido entre el primero de abril y el 30 de junio de 2012, incremento que se verá reflejado en los intereses del crédito de consumo y de tarjetas.

Según el reporte más reciente del ente de control, en promedio, los bancos del sistema financiero cobran una tasa de interés en tarjetas de crédito de 29,10 por ciento.

Los analistas aseguran que los bancos y las compañías de financiamiento elevarán sus tasas hasta cerca del 30,5 por ciento o 30,6 por ciento, respectivamente, ante el nuevo tope fijado.

De las entidades de crédito, las más cercanas a la usura son las compañías de financiamiento comercial. En la actualidad, sólo tres prestan dinero a través de plásticos: Giros & Finanzas, Sufinanciamiento y La Polar.

Según el director de Investigaciones Económicas del Citibank, Munir Jalil , la explicación del porqué este tipo de establecimientos están más cercanos a la usura se debe al perfil de clientes que manejan y al costo del fondeo que suele ser más elevado.

Pero un banco, Av Villas, es el que sigue liderando el ranquin con una tasa de 29,84 por ciento, es decir, 0,08 puntos por debajo de la usura. Y le siguen en el top de los cinco bancos más costosos: Davivienda, Helm Bank, Bancolombia y BBVA.

Por ahora los usuarios esperan los nuevos incrementos y reportes finales de las entidades, basados en el nuevo dato de usura y así refinanciar su deuda.