HISTÓRICO
Temen desprotección de civiles con Fuero Militar
Por Daniel Rivera Marín | Publicado el 18 de junio de 2013
Con la aprobación ayer del Fuero Militar en último debate en Cámara de Representantes, la polémica se ha centrado en la desprotección de los civiles que están en medio del conflicto armado.
 
Según el congresista Iván Cepeda, quien demandó ante la Corte Constitucional esta Ley Estatutaria que será Reforma Constitucional, con el Fuero "el Derecho Internacional Humanitario (DIH) termina siendo utilizado, no para proteger, sino para incentivar el combate, las agresiones y los ataques. Quedando los civiles en medio del fuego".
 
Sin embargo, el senador Juan Carlos Vélez, ponente de la iniciativa, aseguró que los críticos parten de "una prevención con este proyecto de ley, porque ellos tienen la convicción de que las Fuerzas Militares son violadoras de los Derechos Humanos, bajo esa prevención es difícil que se tengan posiciones objetivas".
 
Vélez dijo que lo que se pretende es dar garantías a los militares que incurran en, por ejemplo, ejecuciones extrajudiciales: "Se va a vigilar que se les den todas las garantías en el proceso a los militares, cuando esas conductas son producto de operaciones militares en actos propios del servicio". El Senador sostuvo que se les dan a las Fuerzas Militares los beneficios del DIH, "que es el derecho a la guerra".