HISTÓRICO
Temporada de lluvias se extenderá hasta junio, dijo la Ungrd
  • Las actuales lluvias han dejado 5.369 viviendas averiadas y 593 casas destruidas. También ha dejado 58 vías afectadas, 13 puentes vehiculares con inundaciones y 40 puentes peatonales. FOTO COLPRENSA
    Las actuales lluvias han dejado 5.369 viviendas averiadas y 593 casas destruidas. También ha dejado 58 vías afectadas, 13 puentes vehiculares con inundaciones y 40 puentes peatonales. FOTO COLPRENSA
Colprensa | Publicado el 20 de abril de 2013

La actual temporada de lluvias por la que atraviesa el país, ha dejado algunas zonas afectadas, pero el impacto no ha sido tan grande como lo fue el año pasado. La Unidad Nacional de Gestión del Riego de Desastres (Ungrd), informó que la actual temporada invernal se extenderá hasta el mes de junio.

Esta temporada de lluvias, para el director nacional de la Ungrd, Carlos Iván Márquez, ha sido de importantes aportes en materia de conocimiento y reducción del riesgo de desastres.

Márquez manifestó que eso se debe a dos acciones en concreto, “por un lado los planes de contingencia que se mantiene activos y que son un ejemplo claro de la preparación de municipios y departamentos y por otro lado que las comunidades están entendiendo el tema de la reducción el riesgo y en las zonas donde amerita realizar una evacuación lo están haciendo”.

El funcionario también aseguró que la entidad viene adelantando acciones que “reflejan la efectividad” de la Ungrd, y aseguró que su entidad tiene planes de contingencia por si se presentan emergencias en alguna zona del territorio nacional.

“Este fin de semana ya se ha hecho presencia de actividad de lluvias en gran parte de la zona Andina, especialmente en la Sabana Cundiboyacense, igual hacia la zona de los santanderes y parte de Antioquia, así como en la zona Caribe se han sentido efectos en términos de temperatura y vendavales”, señaló.

Igualmente, indicó que aunque las lluvias no han sido tan abundantes como se pensaba en esta temporada, las precipitaciones serán constantes hasta el mes de junio. “Este año se ha presentado un déficit de lluvias pero se extenderán hasta el mes de junio”, agregó.

Márquez manifestó además que en las últimas horas recibió un reporte de dos personas afectadas en Putumayo, víctimas de ahogamiento, los cuerpos fueron rescatados.

Cifras
Los últimos datos de la Ungrd de balance con respecto a la temporada de lluvias del año pasado muestra un menor impacto en municipios y gastos asumidos por esa entidad en la atención a damnificados.

Por el momento, en el país se presentan un total de 145 municipios afectados por las lluvias, así como un total de 195 eventos reportados. Esto en contraste con las 187 zonas con afectación y los 251 eventos que dejó el año pasado.

Asimismo, las actuales lluvias han dejado 5.369 viviendas averiadas y 593 casas destruidas. También ha dejado 58 vías afectadas, 13 puentes vehiculares con inundaciones y 40 puentes peatonales.

La Ungrd también informó que en el 2012, fueron 26 los centros de salud que resultaron afectados por lluvias, inundaciones o deslizamientos, sin embargo, en el presente año solo se han presentando hasta ahora dos de estos centros asistenciales averiados.

Mientras el año pasado, la Ungrd invirtió cerca de 22 mil millones de pesos en el apoyo a la emergencia invernal, en lo corrido de esta temporada lluviosa que inició en marzo, en el 2013 se han invertido en la misma materia 5 mil millones de pesos.