HISTÓRICO
Temporada seca enciende alerta por incendios
  • Temporada seca enciende alerta por incendios | Buena parte de los incendios forestales son provacados. Por ser temporada de paseos de olla las autoridades piden no dejar fogatas encendidas; no dejar botellas, objetos de cristal o basura abandonados en el campo y no quemar basuras. FOTO ARCHIVO
    Temporada seca enciende alerta por incendios | Buena parte de los incendios forestales son provacados. Por ser temporada de paseos de olla las autoridades piden no dejar fogatas encendidas; no dejar botellas, objetos de cristal o basura abandonados en el campo y no quemar basuras. FOTO ARCHIVO
POR CLARA ISABEL VÉLEZ RINCÓN | Publicado el 02 de enero de 2013

La temporada seca que según el Ideam se extenderá hasta marzo ya se comenzó a sentir y con ella el incremento en las alertas por los incendios forestales.

En el primer día del año se reportaron emergencias en Bogotá, Cali y Medellín, pero según el Ideam el riesgo de incendios forestales se extiende a 19 de los 32 departamentos.

Los dos incendios que se presentaron en Cali arrasaron cerca de dos hectáreas de pastizales y matorrales. El teniente Alberto José Hernández, comandante operativo de los bomberos voluntarios de Cali, indicó que buena parte de los incendios que se presentan en la ciudad son provocados.

Se han identificado tres circunstancias: las personas que queman las basuras y los residuos sólidos; quienes recogen la capa vegetal y la incineran; y aquellos que recurren a la quema de terrenos para luego invadirlos.

Hernández destacó que aunque se esperaría que en esta época de vacaciones y paseos de olla los incendios se podrían incrementar, las campañas preventivas han dado resultados.

El Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá informó que 35 miembros de la institución y unos 50 militares ayudaron a extinguir un incendio que se presentó en los cerros orientales. En la tarde de ayer se reportó una nueva emergencia en la vía La Calera.

Según el Ideam, la alerta roja por incendios forestales se extiende a 18 municipios, la naranja a uno y la amarilla 28.

Jafed Naranjo Guarín, director (e) del Dapard, señaló que los mayores riesgos en Antioquia se presentan en el Magdalena Medio, Bajo Cauca y Urabá, donde el brillo solar es más intenso.

La Alcaldía de Medellín informó que de 20 incendios que se presentaron en los dos primeros días del año, 12 fueron incendios forestales, en su mayoría provocados por los globos navideños.