HISTÓRICO
Tengo armas desde que era niño: expolicía estadounidense
  • Tengo armas desde que era niño: expolicía estadounidense | FOTO AP
    Tengo armas desde que era niño: expolicía estadounidense | FOTO AP
Por Juan Diego Cartagena Ortega - Daniel Velásquez Mejía | Publicado el 19 de diciembre de 2012

La polémica sobre la posesión de armas resurgió en Estados Unidos con la reciente masacre de Newtown, Connecticut, del pasado viernes 14 de diciembre donde murieron 20 niños y 6 adultos en una escuela primaria.
 
Hoy, gran parte de la población de ese país le pide al presidente Barack Obama cumplir con las promesas de su primera campaña presidencial y ejercer control sobre la venta de armas.
 
Elcolombiano.com habló con Richard*, un expolicía de California quien aseguró estar a favor de la controvertida ley e indicó que poseer un arma en Estados Unidos "es un estilo de vida".
 
¿Qué piensa usted acerca de la política de posesión de armas?
"Yo estoy a favor del derecho a poseer cualquier tipo de arma y de que se verifiquen los antecedentes judiciales y los registros de quien tiene o va a comprar armas. Creo también que se debe exigir la aprobación de un curso por parte de los portadores de estas".
 
¿Cree que la actual política promueve tiroteos como el de Newtown?
"No, yo no creo que los promueva, sin embargo, creo que es posible que las armas de asalto como el AR-15 sí presenten un atractivo en comparación con la acción de las armas regulares o semiautomáticas. El nexo está en los jóvenes sin educación y la problemática mental en cuanto a lo que significa un rifle de asalto. No es más que un arma de fuego, no es algo para hacer a una persona en un héroe súper combativo".
 
¿Usted tiene armas?
"He tenido armas de fuego desde que era un niño. Actualmente tengo un rifle de caza y un arma de mano de dotación de la policía".
 
¿Por qué?
"Para cazar y trabajar en la aplicación de la ley".

¿Cómo las consiguió?
"El rifle de caza fue un regalo de Navidad y la pistola obtuve por trabajo como policía".

¿Cuánto tiempo tardó en conseguirla y que tan difícil fue?
"No fue difícil porque no tengo antecedentes, ni récord criminal, ni enfermedades mentales".

¿Alguna vez ha disparado el arma? ¿Por qué?
"Muchas veces, para practicar y para familiarizarme con ellas. Así que cuando salgo a cazar mato mi objetivo de un solo disparo para evitar que sufra. También practicaba para mi trabajo, para cuando tuviera que atrapar algún sospechoso pudiera proteger a la población de los perjuicios al detener la amenaza, tan pronto como fuera posible".

¿Por qué cree que el derecho de tener un arma está tan arraigado en la mente de los estadounidenses?
"Porque es una forma de vida. La caza y el tiro son buenos pasatiempos en este país. Además, las armas se utilizan para proteger a los inocentes de daños causados por personas que ilegalmente poseen armas como pistolas, cuchillos, etc".

¿Cuál es la principal razón por la que la gente tiene armas en Estados Unidos? ¿A qué le tienen miedo?
"La caza, el tiro deportivo y la protección del hogar. Tengo miedo de que el Gobierno le quite las armas a la gente, lo que les permite tener el máximo poder sobre nosotros. El Gobierno, por su diseño se supone que es por la gente y para la gente, no una máquina que nos quita nuestros intereses".

¿Qué piensas si un familiar muere en tiroteo como Newtown?
"Sería triste, pero creeo que si hubiera habido alguien en la escuela que tuviera un arma habría sido diferente. Si la madre hubiera guardado las armas usadas en el tiroteo en un lugar seguro como una caja fuerte, habría sido diferente.
 
La gente muere todos los días a causa de conductores ebrios... Y no se está prohibiendo tener vehículos. Tenemos que ir a la raíz del problema. El Gobierno parece estar usando esto como una campaña para hacernos creer que lo que queremos es la prohibición de las armas. Una persona puede disparar con la misma rapidez con un arma de menos capacidad que con una de gran capacidad. No se puede legislar para todo, pero podemos educar".

*Nombre cambiado por petición de la fuente.