HISTÓRICO
Tensión por comercio de combustibles en frontera con Venezuela
Colprensa | Publicado el 22 de abril de 2013

140 estaciones de gasolina de La Guajira están sin combustible, por los efectos de una medida del Ministerio de Minas que restringe la importación del combustible. En protesta por esa situación, la Cooperativa Ayatawacoop se declaró en paro indefinido y cerró pasos fronterizos hacia Venezuela.

Las 1.200 familias que conforman la Cooperativa, 85 por ciento de ellas de indígenas que obtienen su sustento de la importación de gasolina y Acpm en todo el departamento, se concentran desde primeras horas de la mañana de este lunes en el paso fronterizo de Paraguachón.

Rosario Enríquez, presidenta de la Cooperativa explica que con la Ley 1205 de 2008 el Gobierno colombiano se comprometió a permitir el ingreso legal del producto de la estatal venezolana Pdvsa con un 0,5 por ciento de azufre. Sin embargo, con el cierre “el Gobierno Nacional está violando los acuerdos binacionales que fueron aprobados en 2005 entre los ex presidentes Hugo Rafael Chávez Frías y Álvaro Uribe Vélez” asegura.

Debido a esto, los indígenas de la región se encuentran inconformes con las medidas del Ministerio de Minas. “En departamentos como Norte de Santander sí están firmados los registros mientras que en La Guajira no”, reitera la líder.

Lo que todavía no está claro son las razones del Ministerio para frenar las entradas del combustible. “No nos han dado ninguna respuesta", dice Enríquez quien agrega que “el combustible, que desde 2008 entraba al país, generaba 3.500 millones de utilidades para el departamento, aproximadamente”.

Así las cosas, Enríquez dice que mientras el Gobierno Nacional desconozca estos acuerdos Ayatawacoop se mantendrá en paro indefinido en el paso fronterizo de Paraguachón, lo que se teme es el aumento de contrabando del combustible de Venezuela.