HISTÓRICO
The Cure, la referencia del rock
  • The Cure, la referencia del rock | FOTO CORTESÍA
    The Cure, la referencia del rock | FOTO CORTESÍA
Por LAURA B. CASTRO CÁRDENAS | Publicado el 31 de enero de 2013

The Cure, la banda liderada por Robert Smith, es más que una agrupación que interpreta canciones que inspiraron a otros artistas como The Glove (creada por el vocalista de la banda en cuestión) y Joy Division. Los británicos han roto estigmas de que el rock es exclusivamente para los amantes de lo gótico, pues dentro de su repertorio tienen otros géneros como el punk, con el que encantaron los oídos de sus fanáticos.

Robert Smith (voz y guitarra), Jason Cooper (batería), Roger O’Donnell (teclados), Simon Gallup (bajo) y Reeves Gabrels (guitarra) han marcado tendencia debido a su teatralidad en el escenario, la utilización de luces salidas de lo clásico y vestuarios propios que le dieron una identidad a la banda de dramatismo y musicalidad oscura.

35 millones de copias son los cálculos de la disquera Universal Music, en cuanto a discos que ha vendido la banda, que debutó con otros integrantes en 1976.

En Colombia, The Cure también causó sensación y Luis Guillermo Sosa Pike, fanático, agente de prensa y dj de emisoras juveniles, como en su época lo fue Veracruz, es testigo de esto. Él dice que con canciones como Boys don’t cry, Close to me y Friday I’m in love, se revolucionó el mercado de la música del país.

"Después de que ellos mostraron su punk, todo se renovó, pues cambió lo que venía en los 70. Mejor dicho, el nuevo rock, el de esos tiempos, era un punk reformado".

Javier Rodríguez, seguidor de los británicos, afirma que el hecho de que vengan a Colombia, le da un impulso grande al país en término de conciertos.

"Un público que toda la vida fue subvalorado, ahora es consentido por empresarios que finalmente entendieron que había potencial, que estábamos listos no solo para grandes artistas de este tiempo, sino para pagar una deuda histórica que teníamos con grupos que, como The Cure, son parte fundamental de un capítulo histórico no masivo, mas no por ello menos importante.".

En América Latina
Robert Smith, cantante y guitarrista de The Cure, anunció la gira de la banda por Latinoamérica y comentó, en blog de su página, www.thecure.com, que están emocionados de cantar en el continente americano.

"Estamos delirantes y felices de regresar finalmente a Suramérica, llevamos sin hacerlo por mucho tiempo (17 años). Vamos a presentar nuestro show de más de tres horas con la firme intención de convertir esta gira en la más memorable de la historia de The Cure".