HISTÓRICO
The Guardian destacó liderazgo de Medellín
  • The Guardian destacó liderazgo de Medellín | El prestigioso diario británico dedicó un reportaje sobre la capital antioqueña, en el que resalta desde su arquitectura hasta el modelo económico de la ciudad.
    The Guardian destacó liderazgo de Medellín | El prestigioso diario británico dedicó un reportaje sobre la capital antioqueña, en el que resalta desde su arquitectura hasta el modelo económico de la ciudad.
Redacción elcolombiano.com | Publicado el 11 de abril de 2012

Mientras el diario El País de España despertó la indignación por su artículo sobre el sicariato en Medellín, el diario inglés The Guardian hace justicia con la capital antioqueña y destaca en un extenso reportaje el liderazgo de la ciudad en el contexto latinoamericano.

En el artículo titulado: "Medellín emerge como un pionero para el crecimiento económico local" (Medellín emerges as a Latin American trailblazer for local economic growth), el periódico llama la atención por las estrategias de desarrollo económico implementadas, tendientes a lograr una mayor equidad y sostenibilidad en el tiempo.

"Un aspecto importante de la estrategia de desarrollo en la actualidad, sobre todo considerando lo local, consiste en tratar de garantizar los resultados futuros de desarrollo que sean equitativos, sostenibles y favorables a los pobres como sea posible. Un pionero en este sentido es Medellín", se indica en el artículo.

En el mismo, The Guardian hace un contexto de los momentos difíciles de violencia que padeció la ciudad en décadas pasada y como hoy ha logrado ser un modelo a mostrar en el mundo, debido a las políticas implementadas. "Medellín se ha convertido en una especie de laboratorio para las políticas heterodoxas de desarrollo económico local que pagan los dividendos reales de desarrollo económico y social, especialmente para los pobres", señala.

The Guardian insiste en que la experiencia de Medellín debe ser inspiradora para otras regiones del mundo.