HISTÓRICO
Tigresa mata a ocho personas en un mes en India
  • Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, los tigres han perdido el 93 por ciento del territorio global. FOTO ARCHIVO
    Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, los tigres han perdido el 93 por ciento del territorio global. FOTO ARCHIVO
Efe | Publicado el 29 de enero de 2014

Las autoridades indias han activado un dispositivo para dar caza a una tigresa que, en el último mes, ha matado a ocho personas en el norte del país, informó este miércoles el diario local Times of India.

La última víctima de la "devora hombres", como la denomina la prensa local, fue Devendra Saini, un agricultor de 35 años que fue atacado mientras trabajaba en el campo en el distrito de Bijnor, en el estado de Uttar Pradesh.

La esposa del agricultor afirmó a las autoridades locales que la tigresa arrastró a su marido hasta el bosque antes de matarlo.

El historial asesino de la felina comenzó el pasado 29 de diciembre, cuando acabó con la vida de otro agricultor, Vijay Singh -de 20 años-, en el distrito de Moradabad, también en Uttar Pradesh.

Según fuentes de los servicios forestales, siete de los ataques del animal se produjeron en Uttar Pradesh, mientras que el otro tuvo lugar en el vecino estado de Uttarakhand.

"En estos momentos la tigresa se encuentra cerca de la aldea de Badhapur, en el distrito de Bijnor", afirmó el agente forestal Kamlesh Kumar.

La guardia forestal envió a seis hombres armados a la caza de la felina "devora hombres" y han colocado varias trampas, aunque su captura se ha complicado debido a que durante el día se oculta en los cañaverales de azúcar, que cubren el 90 por ciento de la región.

En la actualidad en la India hay unos 1.700 tigres, el 60 por ciento de la población mundial de una especie que también subsiste en otras naciones asiáticas como Bangladesh, Vietnam, Tailandia, Nepal o Camboya.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, los tigres han perdido el 93 por ciento del territorio global que solían ocupar, el 45 por ciento en la última década, debido al aumento demográfico y consecuente uso de las zonas forestales para campos de cultivo, áreas urbanas y yacimientos mineros.

Esa pérdida de territorio ha conllevado que cada vez sean más frecuentes los ataques de tigres a personas.

El último caso de relevancia en la India ocurrió el pasado viernes, en el estado meridional de Tamil Nadu, cuando tras varias semanas de búsqueda las autoridades locales lograron matar a un tigre que había acabado con la vida de tres personas.