HISTÓRICO
"Timochenko", en Venezuela
  • "Timochenko", en Venezuela | Jaime Pérez Munévar - El Catatumbo, Norte De Santander | La Fuerza de Tarea Vulcano lanza panfletos sobre El Tarra, para que sus pobladores ayuden a capturar a "Jimmy Guerrero", comandante del frente 33 y quien custodia a "Timochenko".
    "Timochenko", en Venezuela | Jaime Pérez Munévar - El Catatumbo, Norte De Santander | La Fuerza de Tarea Vulcano lanza panfletos sobre El Tarra, para que sus pobladores ayuden a capturar a "Jimmy Guerrero", comandante del frente 33 y quien custodia a "Timochenko".
Jorge Iván Posada Duque | Publicado el 04 de febrero de 2012

Habitantes de Tibú, Norte de Santander, aseguran que en noviembre de 2011 vieron montado en una moto a Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timoleón Jiménez" o "Timochenko", máximo comandante de las Farc.

También dicen que en una tarde el jefe guerrillero estaba cerca del río, en la vereda Tres Bocas, junto a un grupo de subversivos. Hasta un rumor cundió por todo el pueblo (desde que asumió la jefatura de las Farc), que lo vieron tomando cerveza en el corregimiento de Petrólea. Pero nada de eso es cierto, el máximo cabecilla de las Farc está en Venezuela.

Hasta ahora nadie lo había confirmado. Pero "Daniel", un desmovilizado de la columna móvil Arturo Ruiz y Resistencia Barí, que perteneció por 13 años al grupo guerrillero, así lo dijo a EL COLOMBIANO.

Enero 26 de 2012. Son las 10:00 de la mañana y en uno de los siete municipios de El Catatumbo se encuentra "Daniel", un hombre de estas montañas que conoce los ríos y los secretos que hay en el corazón de la manigua. Los habitantes del pueblo donde ahora vive, como la demás gente de esta región rica en petróleo y donde pulula la mata de coca, llevan dos meses atemorizados por los paros armados de la guerrilla.

El ataque más grave fue el 13 de enero, cuando dos milicianos detonaron un carrobomba en el corregimiento de Petrólea (Tibú), al paso de la Policía, matando tres personas y destruyeron una vivienda.

"Por aquí se teme una venganza de las Farc, por los años en que estas zonas fueron dominadas por el bloque Catatumbo de las Autodefensas", dice "Daniel", quien asegura que todas estas acciones obedecen a la orden que impartió "Timochenko", de que la guerrilla, en el 2012, tiene que pelear en esta región.

Las primeros disparos y bombazos de los guerrilleros del frente 33 (comandado por "Jimmy Guerrero") fueron a dar a la estación de Policía de El Tarra, a la medianoche del 31 de diciembre pasado. Dos uniformados fueron heridos.

"En lo que va del año las Farc atacaron la Alcaldía, la Policía, instalado un carrobomba en la vía hacia Cúcuta y hay una presencia masiva de milicianos. Si la situación sigue así estoy considerando despachar desde Ocaña", cuenta Jorge Arenas, alcalde de El Tarra.

El primero de enero, milicianos de la columna móvil Arturo Ruiz y Resistencia Barí, atravesaron un carro con explosivos en el área urbana de Tibú, que fue desactivado.

En tierra donde la ley la impone el dinero del narcotráfico, el Gobierno creó la Fuerza de Tarea Vulcano (el 23 de diciembre) con la misión de adelantar operaciones ofensivas y sostenidas contra las Farc, el Eln, el Epl y las bacrim.

Pero es un secreto a voces que los 8.000 soldados, que están metidos en el fango, buscan al hombre que tiene hablando al país de paz pero dando instrucciones de seguir matando soldados y policías y de lanzar pipetas explosivas en el sur del país que matan civiles.

En enero las Farc cometieron 140 acciones violentas, según la Corporación Nuevo Arcoiris. Los uniformados, se trazaron la meta de dar de baja a "Timochenko" en un año.

"Pero él está en Venezuela, exactamente en el estado de Zulia, en la zona limítrofe con Colombia, al norte del Río de Oro (Tibú), al occidente de una población llamada El Cruce de Venezuela y al sur del río Lora. Se mueve en un área aproximada de 10 kilómetros cuadrados, montañosa y selvática", dice "Daniel".

"Timochenko" pasó la frontera
Al soldado profesional Juvenal Delgado, una culebra le mató a Goten, su perro antiexplosivos, mientras estaba rastreando las minas antipersonal que milicianos dejaron activadas cerca del oleoducto de Petronorte, que destruyeron el 11 de enero en El Aserrío, corregimiento de Teorama.

"Sin Goten ya no vale la pena esta guerra, dos años con mi perro y me lo mata una culebra por perseguir a la guerrilla. Voy a pedir la baja", dice el uniformado sin esconder su amargura, a bordo de un helicóptero Black Hawk (donde llevan un guerrillero detenido y esposado), que sebrevuela las montañas rumbo a la Brigada XXX, en Cúcuta.

Cerca de allí, los guerrilleros de las Farc suben y bajan por los ríos Sardinata, Río Nuevo, Tibú y Río de Oro, controlando la salida y comercialización de la coca hacia Venezuela. "Con el Eln, el Epl y 'los Urabeños' tienen un pacto porque todos se benefician del narcotráfico", explica "Daniel".

La Cooperativa y el Río de Oro son los dos puntos del país donde está más cerca "Timoleón", según lo explica el desmovilizado. "En la Cooperativa está la compañía 29 de mayo de las Farc y al otro extremo, la compañía Catatumbo. Es una guerrillerada de 80 hombres, que son el último anillo de seguridad del comandante 'Timoleón'", reitera "Daniel".

Según el Ejército, en El Catatumbo se encuentra la unidad norte del Bloque Magdalena Medio, comandado por "Pastor Alape", otro miembro del Secretariado de las Farc. Son 372 guerrilleros, con aproximadamente 200 milicianos, pero la Fuerza de Tarea Vulcano no puede confirmar si "Timochenko" está en Venezuela.

"No podría decir con precisión en dónde está 'Timochenko', porque sería irresponsable de mi parte ratificar y afirmar algo frente a eso. Pero la condición de frontera le facilita a la guerrilla evadir la acción de las Fuerzas Militares. Tenemos muy claro las limitaciones que genera para nosotros los límites con Venezuela y por ningún motivo vamos a pasarlos", asegura el general Marco Lino Tamayo, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano.

Un guerrillero buena vida
"Daniel" recuerda los días de 2005, el último año que estuvo "Timochenko" en Colombia. "El campamento se encontraba en Convención, en el corregimiento de Honduras. El Ejército estuvo muy cerca y ese mismo año él tuvo que moverse al norte, en toda la línea de frontera. Desde entonces él está en Venezuela".

Afirmación que coincide con el año en que se dio la primera reunión entre el general Henry Rangel Silva (ahora ministro de Defensa de Venezuela) y "Timochenko", según quedó evidenciado en los correos que el abatido "Raúl Reyes", sostuvo con el Secretariado. Si bien no se sabe dónde se produjo dicho encuentro, analistas del conflicto ya sospechan.

"A él después de la zona de distensión se le asignó la tarea de ampliar la plataforma de relaciones internacionales de las Farc. Las autoridades en Venezuela lo protegen", expresa "Daniel".

Según lo confiesa el desmovilizado, "Timochenko" padece una diabetes avanzada y es muy estricto. "La enfermedad la tiene controlada, pero el come muy bien, está gordo, toma vodka y le gusta la buena vida. Ahora anda con una radista y 40 guerrilleros de las compañías Catatumbo y 29 de mayo que son su primer anillo de seguridad". Los puntos donde se abastecen los guerrilleros en Venezuela, son El Cruce y Machiques, atravesados por la vía que conduce a Maracaibo.

Conflicto en las Farc
La presencia de jefes guerrilleros en Venezuela (denunciada por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez ante la OEA, el 22 de julio de 2010) no ha sido desmentida ni asegurada por el actual Gobierno. Incluso, el 16 de noviembre pasado, Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa, aseguró que "desconoce" si el jefe de las Farc está en el país vecino.

El debate no solo se ha trenzado entre el Gobierno y la opinión pública, que exige que se le confirme o desmienta si el guerrillero está en el país bolivariano. También en las filas de las Farc hay una "guerra fría" entre los bloques y frentes que están en el país (enfrentándose a las Fuerzas Militares) y los jefes guerrilleros que están en Venezuela.

Así lo explica "Daniel". "El 'Mono Jojoy' (abatido), siempre criticó a 'Timoleón' porque era un hombre tímido que no le gustaba meterse al barro. Era muy bilioso pero de poca acción. Es cierto que no estuvo convencido de recibir el mando y que ahora, con la orden de pelear, está intentando dar la imagen de que sí tiene mando y que incluso está dispuesto a entrar a Colombia".

Son las 3:00 de la tarde, y en el aire los helicópteros del Ejército perifonean a los guerrilleros de las Farc, para que entreguen pistas sobre el paradero de "Timochenko". Mientras tanto, "Daniel", sale de su casa rumbo a Cúcuta. Antes de despedirse, dice, sonriendo, "lo cierto es que 'Timoleón' sí está en la región de El Catatumbo, pero en el lado de Venezuela".