HISTÓRICO
TLC Colombia-Corea fortalecerá presencia en Asia
  • TLC Colombia-Corea fortalecerá presencia en Asia | Archivo | La tercera ronda de negociaciones se realizará en Seúl, del 14 al 18 de junio próximo. Sin embargo, el Gobierno destacó que se avanzó mucho. El TLC impone un gran reto a los empresarios colombianos, dicen los expertos.
    TLC Colombia-Corea fortalecerá presencia en Asia | Archivo | La tercera ronda de negociaciones se realizará en Seúl, del 14 al 18 de junio próximo. Sin embargo, el Gobierno destacó que se avanzó mucho. El TLC impone un gran reto a los empresarios colombianos, dicen los expertos.
Gustavo Gallo Machado | Publicado el 07 de marzo de 2010

La estrategia de abrir nuevos mercados para los productos colombianos sigue en marcha. Prueba de ello es el avance del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea.

Durante la segunda ronda de negociación que terminó en Bogotá, se cerraron cuatro capítulos: competencia, comercio electrónico, transparencia y servicios transfronterizos.

Luis Guillermo Plata, ministro de Comercio, Industria y Turismo, aseguró que los equipos negociadores intercambiaron posiciones sobre el contenido del texto agrícola, en particular sobre eliminación de subsidios a las exportaciones, salvaguardia agrícola, administración de contingentes y comité agrícola.

En cuanto a las disciplinas que regirán el comercio de mercancías se discutieron los artículos que buscan garantizar el trato nacional, el desmonte gradual de los aranceles, la eliminación de medidas no arancelarias y el de procedimientos para utilizar algunos regímenes aduaneros especiales.

Adicionalmente, se hizo un primer intercambio de productos prioritarios. De esta forma, se acordó realizar un intercambio de ofertas en acceso a mercados el 16 de abril.

El Jefe Negociador de Colombia, Santiago Pardo, anunció una minirronda en Los Ángeles (Estados Unidos), que tendrá lugar del 3 al 5 de mayo, y donde se analizarán los textos de Acceso a Mercados Agrícola e Industrial, así como avanzar en las discusiones de las ofertas.

Luego de la reunión de Los Ángeles, se hará un nuevo intercambio de solicitudes de mejoramiento en bienes que se discutirá durante la tercera ronda, la cual se desarrollará en Seúl, del 14 al 18 de junio. Previamente, entre el 9 y 11 de junio, habrá una reunión para avanzar en la mesa de origen.

Un socio relevante
La importancia de este acuerdo radica en que Corea es el segundo mayor inversionista asiático en Colombia, superando, incluso, a Japón. El principal sector receptor de esta inversión es el comercio.

"El TLC con Corea significa un gran avance en el fortalecimiento de la presencia de Colombia en Asia Pacífico, la región económica más dinámica del mundo", dijo a Colprensa Sandra Salamanca, directora del Punto Focal Asia de la Andi.

Las ensambladoras de automóviles y los textileros realizaron un llamado al equipo negociador para que vele por sus intereses, ya que sus empresas generan importantes fuentes de empleo en el país.

El embajador y representante permanente ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), Mario Matus Baeza, destacó en la Andi que pese a que la negociación fue larga e incluso estuvo suspendida durante un año por las dificultades de entendimiento que generaron, no sólo los temas comerciales, sino también los culturales, en su conjunto el acuerdo permitió un incremento de las exportaciones chilenas a Corea del 115 por ciento entre el 2004, año en que entró en vigencia el TLC y el 2008. "Es natural que frente a un socio de esta naturaleza existan temores en algunos sectores. Los también los teníamos, pero la práctica nos ha demostrado que no se ha producido ningún daño a la industria, ningún sector salió afectado y los consumidores han sido los grandes ganadores".