HISTÓRICO
TLC con Europa entra a recta final
MARÍA ANTONIA VAN GOOL Embajadora de UE en Colombia Por LA REPÚBLICA- EFE | Publicado el 10 de diciembre de 2012
Varios eurodiputados españoles y el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, pidieron ayer la ratificación este martes en la Eurocámara del acuerdo de asociación entre la UE y Centroamérica y el tratado de libre comercio (TLC) con Colombia y Perú.

"Todos los acuerdos de comercio que concluimos ayudan a la recuperación económica en Europa", dijo el comisario belga, quien recordó que el comercio aporta un 0,6 por ciento del PIB a la economía europea, de manera que "sin comercio" habría recesión. E indicó que si estos acuerdos con América Central y con Colombia y Perú no se refieren a los mayores mercados para Europa, sí contribuyen a la recuperación y eso es importante".

Las negociaciones con Centroamérica y con Perú y Colombia concluyeron en 2010, y están a punto de concluir con la ratificación en la Eurocámara.

El ponente del acuerdo con los dos países andinos, el conservador Mario David, recalcó que también en este pacto hay garantías de que, en caso de violación de los derechos humanos, la Unión Europea puede suspender parcial o totalmente el tratado, que también vela por el derecho laboral y por el diálogo con la sociedad civil.

Los eurodiputados Pablo Zalba y Luis Yáñez-Barnuevo, defendieron el "sí" a los dos acuerdos porque ayudarán a mejorar la cohesión social y a diversificar los sectores productivos.

Entre tanto, si el Parlamento Europeo aprueba hoy el tratado, su entrada en vigencia no sería antes de junio de 2013, por su trámite en el Congreso colombiano.

El acuerdo ya fue aprobado en la comisión segunda de Senado, pero aún le falta realizar otros tres debates: uno con el Senado en pleno, y otros dos, en comisión y en la plenaria de la Cámara, que se surtirían el próximo año.

Si se logra que el acuerdo sea aprobado esta semana por la plenaria del Senado -un gran reto si se tiene en cuenta que tiene por delante la reforma tributaria y el fuero militar entre otros- se agilizaría el trámite solicitando extras en la Cámara a mediados de febrero.

Si el proyecto no se vota esta semana, el acuerdo terminaría pasando en marzo por la plenaria de Senado y en Cámara el trámite iría hasta junio. Así las cosas, la entrada en vigencia del TLC queda en el terreno del órgano legislativo de Colombia y no del Europeo. Luego, pasaría a revisión de la Corte Constitucional, pero se podría aplicar en forma provisional.