HISTÓRICO
TLC entre Colombia y Japón a punto de consolidarse
  • FOTO COLPRENSA-ARCHIVO
    FOTO COLPRENSA-ARCHIVO
Colprensa | Publicado el 30 de abril de 2013

El acuerdo comercial entre Japón y Colombia pareciera estar más cerca de lo que se cree. Por lo menos así se concluye de tras una reunión de alto nivel entre el presidente de la República, Juan Manuel Santos; el ministro de economía, Comercio e Industria del Japón, Toshimitsu Motegi y el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia Sergio Díaz-Granados.

“Hablamos de cerrar las negociaciones del acuerdo comercial entre Colombia y Japón. Ese país fue el primero con el que Colombia estableció relaciones diplomáticas hace más de 105 años. El comercio entre nuestro país y el de ellos es importante, creemos que el acuerdo es necesario para fomentar las exportaciones colombianas en el mercado japonés”, señaló Díaz-Granados.

“Japón es un país que importa más de 75 mil millones de dólares al año en alimentos y creemos que Colombia tiene una gran oportunidad para aumentar sus exportaciones en ese campo”, recalcó el jefe de la cartera de comercio nacional.

Así mismo, informó que la negociación del acuerdo comenzó en diciembre del año pasado y con esta visita recibe un nuevo impulso para seguir en las rondas de negociación. El próximo encuentro de alto nivel para continuar con la discusión sobre el acuerdo comercial tendrá lugar en Cali el próximo 20 de mayo.

“La visita es muy importante para el país y da respaldo a distintas aspiraciones colombianas en el mercado internacional. Esto destaca a Colombia como un destino de inversión. Nosotros alcanzamos un record el año pasado cuando llegamos a los 15.800 millones de dólares. Esto genera más oportunidad y más empleo por eso estamos interesados en que las empresas japonesas estén interesadas en Colombia”, concluyó el jefe de la cartera de comercio.

En la tarde de este martes Toshimitsu Motegi estará presente en una reunión de alto nivel de empresarios japoneses donde asisten las empresas más importantes en materia de manufactura e infraestructura.