HISTÓRICO
¿TLC no quiebra al sector lácteo?
  • ¿TLC no quiebra al sector lácteo? | El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados (izq.), y el Comisario de Comercio de la Comisión Europea, Karel De Gucht (der.), firmaron el TLC en junio pasado, en Bruselas. FOTO CORTESÍA
    ¿TLC no quiebra al sector lácteo? | El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados (izq.), y el Comisario de Comercio de la Comisión Europea, Karel De Gucht (der.), firmaron el TLC en junio pasado, en Bruselas. FOTO CORTESÍA
Por JUAN FERNANDO ROJAS T. | Publicado el 11 de diciembre de 2012

El Gobierno sigue empeñado en su meta de dejar al país en 2014 con 16 acuerdos comerciales con más de 50 países y abrir a la economía nacional a un mercado de 1.500 millones de personas.

Un paso grande es que la Unión Europea ratificó el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado desde el 26 de junio pasado, el segundo hito más importante de las relaciones económicas del país, después del TLC con Estados Unidos.

El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, responde varias inquietudes en torno a este nuevo TLC.

1. ¿Por qué es importante el mercado de la UE para el país?
"Radica en lograr una relación preferencial y permanente con un actor clave en la economía mundial, pues, la UE es, a 2011, el primer exportador e importador mundial de bienes".

2. ¿cómo está la balanza de colombia con la zona euro?
"A octubre pasado, exportamos a la Unión Europea 7.447 millones de dólares y en los primeros nueves meses de 2012, el 12,9 por ciento de las importaciones del país provienen de ese bloque, después de Estados Unidos (23,9) y China (15,8)".

3. ¿y cuánto invierte la ue en colombia?
Es el segundo inversionista extranjero director en Colombia: en 2011, excluyendo el sector petrolero y la reinversión de utilidades, ascendió a 1.020 millones de dólares, 245 por ciento más que en 2010. Con el Acuerdo, los flujos de inversión entre la UE y Colombia se promoverán, dados los compromisos de estabilidad, transparencia y protección de las inversiones".

4. ¿CUÁLES BIENES AGRÍCOLAS SE sacaron de la negociación?
"El arroz, el maíz, la avicultura y la carne de cerdo".

5. ¿EL TLC no quebrará al sector lácteo?
"No. Se han tomado varias medidas: se dispondrán plazos de desgravación hasta de 15 años, con contingentes de libre acceso que representan cantidades reducidas en comparación con la producción nacional; se aplicará una salvaguardia de acceso controlado; la UE se compromete a eliminar subsidios a las exportaciones desde el inicio del Acuerdo; y se suscribió una declaración conjunta y señala que durante la implementación del Acuerdo se monitoreará el impacto para el desarrollo del sector lácteo, con miras a adoptar medidas y ajustes apropiados, en caso de ser necesario".

6. ¿Y EN QUÉ NOS BENEFICIAMOS LOS COLOMBIANOS CON el tlc?
"Tener nuevas y mayores oportunidades de mercado; establecer nuevos vínculos en las cadenas de producción y suministro; más alianzas productivas y comerciales; contar con más clientes y más consumidores; ofrecer mejores condiciones para atraer inversionistas; y brindarle al consumidor colombiano mayores opciones para sus compras con mejores precios".