HISTÓRICO
Toderian piensa ciudades más allá de los vehículos
  • Toderian piensa ciudades más allá de los vehículos | Toderian llegó la noche del martes. Su primer contacto fue con El Colombiano. FOTO MANUEL SALDARRIAGA
    Toderian piensa ciudades más allá de los vehículos | Toderian llegó la noche del martes. Su primer contacto fue con El Colombiano. FOTO MANUEL SALDARRIAGA
POR SEBASTIÁN AGUIRRE EASTMAN | Publicado el 09 de abril de 2014

Es la tercera vez que Brent Toderian visita Medellín, y la segunda que participará en un Foro Urbano Mundial, y podría decirse que en ambas se ha sentido en casa.

Primero porque la anterior ocasión en la que estuvo en este evento fue en su natal Vancouver, en 2006, y en esta oportunidad llega a una ciudad que ya conoce, y que lo tiene fascinado, cuenta, por la manera como se ha repuesto de las dificultades para seguir avanzando en su desarrollo.

Al finalizar la tarde de hoy jueves, Toderian, ex jefe del departamento de planeación de su ciudad de origen, estará presente en el teatro Metropolitano, durante los diálogos urbanos que cierran las jornadas diarias del Foro. Allí estará acompañado por Richard Florida, estadounidense profesor de las universidades de Toronto y Nueva York, en una conversación para la que, dice, no tiene preparada ninguna presentación, pues espera que sea un diálogo sobre las ciudades del futuro y sus retos en materia de movilidad.

"Más allá de los carros"
Toderian, en cada una de sus declaraciones, insiste que las ciudades deben pensar más allá de los carros.

Por ejemplo, remarca que en Medellín, a la que conoce muy bien y que ha recorrido en sus dos visitas anteriores, destina más espacio para los carros que para los demás modos de transporte, cuando son más las personas que se movilizan en los sistemas masivos, caminando o en bicicleta, todos en conjunto. Sin embargo, destaca que nuestra ciudad tiene una mentalidad abierta para aprender, afrontar los cambios e innovar.

Uno de los retos, afirma el experto, es cambiar la cultura de que la gente se vuelve amante de los carros y las motos, y no se baja de ellos aún cuando deben realizar cortos desplazamientos.

"Necesitamos diseñar ciudades sin carros. Que sean más equitativas con quienes quieren caminar, montar en bicicleta, usar los modos de transporte público", asegura.

En su diálogo el canadiense hablará sobre asuntos globales, aunque intentará aterrizar la conversación para abordar el caso de Medellín.