HISTÓRICO
Top 5 de las denuncias ciudadanas
  • Top 5 de las denuncias ciudadanas
Tatiana Eusse Vargas | Publicado el 17 de diciembre de 2012

El maltrato animal, los acopios ilegales y los trancones generados por ellos, el mal estado de los parques de barrio, los vecinos indeseables, la contaminación visual y por basuras fueron los temas que más preocuparon a nuestros lectores en 2012.

Y, como se acerca el final del año, Zona C quiso sondear la evolución de las soluciones.

Zona C, es la comunidad de lectores de El Colombiano, un espacio para ver desde la perspectiva ciudadana lo que ocurre en el Valle de Aburrá.

Mediante la herramienta de pregunta de Facebook constatamos que para los usuarios pocas de estas problemáticas han disminuido.

Las autoridades, en cambio, consideran que cada tema es un proceso, que en algunos casos avanza con resultados positivos, en otros es lento y tiene picos pero siempre se busca progresar. Por ejemplo desde la Subsecretaría de Espacio Público se han realizado 842 comparendos, por la violación de la norma sobre residuos sólidos o por almacenar materiales en vías y/o áreas públicas, explica el Subsecretario de Espacio Público, Gabriel Jaime González García.

Como Espacio público, en casi todos los asuntos, se requiere un cambio de cultura, pues se trata de empezar a respetar los espacios, los animales, las vías, los vecinos y no pensar solo en la conveniencia propia, como dice el Teniente Yed Milton López Riaño, jefe de la Policía comunitaria “la libertad de uno, va hasta donde llega la del otro”.