HISTÓRICO
América y Unión Magdalena jugarán la primera final de la B
  • América y Unión Magdalena jugarán la primera final de la B | FOTO COLPRENSA
    América y Unión Magdalena jugarán la primera final de la B | FOTO COLPRENSA
Colprensa | Publicado el 23 de junio de 2012

América de Cali y Unión Magdalena de Santa Marta, dos históricos con trayectoria en la primera división, pero que descendieron a la B, protagonizarán desde el próximo miércoles la primera final de la temporada del Torneo Postobón para buscar el único tiquete de retorno a la primera categoría.

Los escarlatas cabalgaron el torneo, mostraron superioridad y con autoridad dominaron el Grupo A, con 13 puntos y 5 de ventaja sobre los escoltas de Rionegro, en una campaña que los diferenció de los demás equipos a lo largo del certamen: 16 partidos ganados, 4 empatados y 4 perdidos, y un saldo de 47 goles a favor y 21 en contra.

Durante la campaña en los cuadrangulares, América tuvo como principal rival a Rionegro, equipo que le sacó un empate de Cali, pero otra paridad en territorio antioqueño igualó las condiciones. Ante los otros rivales, el elenco vallecaucano marcó la diferencia para avanzar a la primera final.

Este sábado se deshizo del eliminado Real Santander. En su casa le ganó 5-3, con goles de Julián Lalinde, Paulo César Arango, Yamilson Rivera y dos de Steven Mendoza. Los santandereanos descontaron con anotaciones de Sergio Romero y Luis Ríos. El otro partido marcó una goleada 3-0 del Universitario de Popayán sobre Rionegro, con celebraciones de Jairo Castillo, Célimo Polo y Wílber Rentería.

La campaña del Unión Magdalena
Por su parte, en la llave B, el Ciclón Bananero sorprendió, ya que ingresó como séptimo y mostró un buen fútbol en los momentos claves para sumar 11 puntos, 3 más que su rival de turno, la Universidad Autónoma. En el semestre, los samarios ganaron 11 compromisos, empataron 6 y perdieron 7, con 36 goles a favor y 26 en contra.

En el juego decisivo contra los barranquilleros, el Ciclón pegó primero de visita con tanto de Armando Vargas; pero a dos minutos del final, Carlos Alberto Henao, de la Universidad, empató para dejar un fin de juego dramático, pues un gol de los locales los clasificaba a la final, aunque no les alcanzó y el Unión se quedó con el cupo del B.

La primera final será este miércoles en el estadio Eduardo Santos, de Santa Marta, a partir de las 8:00 de la noche, y la vuelta será el lunes 2 de julio, en el Pascual Guerrero, de Cali, desde las 3:30 de la tarde.

El ganador de esta fase se asegura un cupo en la gran final de la temporada, que jugará contra el campeón del segundo semestre, para dar a conocer definitivamente el equipo que asciende directo y el que juega la promoción, contra el penúltimo de la tabla de descenso de la Liga Postobón.