HISTÓRICO
Trámites, un atasco sin remedio
POR CATALINA HERNÁNDEZ OSORIO | Publicado el 18 de abril de 2013
Trámites necesarios pero malucos. Filas eternas y horas perdidas para obtener un certificado, fueron el tema de nuestra Twittercrónica de la semana.

A petición de los lectores, visitamos los lugares donde, desde la madrugada, cientos de ciudadanos toman su turno para diligenciar documentos o aclarar sus cuentas con el Estado. Comenzando por los asuntos tributarios y pasando por la expedición de pasaportes y libretas militares, pudimos constatar las quejas relacionadas con estas entidades.

A las 9:30 de la mañana, la fila de la Dian, en La Alpujarra, ya contaba con unas 400 personas. En el lugar se escuchaban reclamos por la presencia de tramitadores que toman los turnos para luego venderlos. "Ayer perdí la venida porque me faltaba un documento. Yo no sabía. Perdí la madrugada", contó José Serna.

Otro de los sectores de los que recibimos denuncias fueron la salud y las pensiones. Eps, farmacias, Sisbén, bancos y la empresa estatal de pensiones fueron calificados por los usuarios como los trámites más indeseables que deben hacer.

"Buscamos mucho por internet para no tener que venir, pero nos dijeron que solo se podía personalmente", relató Luz Elena Quintana, en la oficina de Colpensiones en Almacentro.

A continuación les presentamos el resumen de nuestro recorrido, con la respuesta que algunas instituciones dieron sobre las inquietudes de los usuarios.