HISTÓRICO
Tramoya chavista no es el fin para Venezuela: Ledezma
  • Tramoya chavista no es el fin para Venezuela: Ledezma | Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, dijo que harán valer la Constitución, pero de manera pacífica. FOTO CORTESÍA
    Tramoya chavista no es el fin para Venezuela: Ledezma | Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, dijo que harán valer la Constitución, pero de manera pacífica. FOTO CORTESÍA
Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ | Publicado el 19 de enero de 2013

La irregularidad política que vive Venezuela por la no juramentación del presidente Hugo Chávez y por la permanencia de Nicolás Maduro como vicepresidente en funciones presidenciales, además de la falta de claridad en la salud del mandatario, ha mostrado a una oposición que aún no contrarresta el poderío del oficialismo en Venezuela como para presionar un cambio. EL COLOMBIANO habló en exclusiva con una de las figuras opositoras de la Mesa de Unidad Democrática, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

¿La lucha opositora ha sido infructuosa frente a la maniobra con la Constitución?
"Nuestra lucha no ha sido en vano, todos estos esfuerzos han servido para evitar que la democracia sucumba definitivamente. Es cierto que acusamos un severo déficit de libertad, los poderes públicos no disfrutan de plena autonomía pero estos 14 años de resistencia han evitado que se instaure una autocracia, que se esconde en el empaque de revolución. Tenemos que defender la Constitución, no se entiende que el presidente de la República esté por fuera del país hace 40 días y no sabemos cuál es su verdadero estado de salud. La injerencia de un gobierno extranjero como el de Cuba, las instituciones públicas mediatizadas y la falta de autonomía del poder judicial, cuando la propia presidente del Tribunal Supremo de Justicia admitió que la Revolución está por encima, esto tiene que acabar".

¿Qué hacer frente a esto?
"No podemos confundir el cortoplacismo, no tenemos en nuestra agenda una lucha basada en un fin que justifique cualquier medio, para nosotros lo importante es demostrar que Venezuela sobrevive, que no se nos acaba el mundo y que estamos en capacidad de ofrecer una alternativa válida que enrrute al país por la senda del progreso, del bienestar, que podamos garantizarle a la sociedad venezolana la paz, la gobernabilidad, la estabilidad política, la seguridad jurídica y una economía vigorosa, que incorpore en el desarrollo humano a todos los venezolanos".

¿Cómo conquistar al
pueblo que ve en Chávez una especie de mesías?
"Les diremos que más que liderazgos mesiánicos necesitamos conductores, líderes que sumen responsablemente en la conducción de nuestro país. Estamos más dependientes de la renta petrolera, nuestra soberanía nacional está en entredicho por la injerencia de Cuba y porque estamos importando el 80 por ciento de los alimentos que consumimos. Además, una alta inseguridad con 21.000 muertos en 2012, aumento del contrabando, crisis de la industria petrolera, alto endeudamiento, que según expertos de Bank of America se necesitan 65.000 millones de dólares para que el país cubra sus necesidades financieras; la inflación de 19,9 por ciento y desabastecimiento. Por todo esto, queremos crear consciencia en el pueblo para contrarrestar la estrategia comunicacional del régimen, la cual quiere convertir en figura mitológica la semblanza del presidente Chávez".

¿Habrá actos concretos?
"Sí, este miércoles 23 de enero nos tomaremos el Parque Miranda con marchas para dar un mensaje de alternativa. Estaremos los miembros de la Mesa de Unidad Democrática".

¿Capriles es la solución?
"Yo respondo con las mismas palabras de Henrique, necesitamos sumar más líderes porque la fuerza de la oposición se construye con el liderazgo colectivo, a diferencia del oficialismo no dependemos de una sola figura. Henrique Capriles es una figura que hemos construido con esfuerzo, con trabajo y por tanto hay que preservarlo".