HISTÓRICO
Tres empresas de Antioquia en la lista de las más grandes del mundo, según Forbes
  • Tres empresas de Antioquia en la lista de las más grandes del mundo, según Forbes | Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia y José Alberto Vélez, presidente de Argos y Luis Fernando Alarcón, gerente de ISA.
    Tres empresas de Antioquia en la lista de las más grandes del mundo, según Forbes | Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia y José Alberto Vélez, presidente de Argos y Luis Fernando Alarcón, gerente de ISA.
La República | Publicado el 18 de abril de 2013

En la lista de las 2.000 empresas más grandes del mundo, publicada por la revista Forbes, las compañías colombianas fueron catapultadas por el crecimiento de la bolsa del país y el aumento en el valor y la cantidad de sus activos.

En el caso de Antioquia, Bancolombia subió en el ranking y el Grupo Argos entró por primera vez al listado. La única compañía antioqueña que cayó fue ISA.

Otras empresas colombianas como, Ecopetrol, Davivienda y Grupo Aval subieron en el ranking. Mientras que la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) no alcanzó el corte para este año.

Anualmente, Forbes publica la lista de las compañías más grandes del mundo midiendo su desempeño en cuatro categorías: ventas, ganancias, activos y capitalización bursátil. En este último aspecto, el crecimiento de 16,6 por ciento de la bolsa colombiana en 2012 fue uno de los factores que impulsaron a las firmas locales.

Felipe Campos, director de investigaciones de Alianza Valores, aseguró que el crecimiento en la bolsa ayudó particularmente a las entidades financieras. “En el tema de tesorería tuvimos muy buen comportamiento. Fue un buen año para los mercados”.

Quien se benefició más de este impulso accionario fue Davivienda, ya que tuvo una capitalización bursátil de 6.400 millones de dólares comparada con los 5.100 millones de dólares que tenía el año pasado, para un variación de 25,5 por ciento. Gracias a este impulso, el banco subió 245 puestos en el ranking para posicionarse en el número 1.288 del mundo. Además, los activos de la empresa aumentaron hasta 23.200 millones de dólares desde 18.900 de dólares.

Bancolombia también fue ayudada por el crecimiento de la bolsa, lo que elevó su capitalización 1,5 por ciento hasta la fecha con 13.500 millones de dólares en comparación a 13.300 millones de dólares el año pasado. El banco ascendió 76 puestos hasta el 608 y sus activos aumentaron 25,6 por ciento.

En cuanto a Ecopetrol, la única compañía colombiana entre las 200 primeras, sus activos aumentaron de 47.600 millones de dólares a 64.400 millones de dólares.

Para el nuevo integrante del listado, Grupo Argos, la clave fue la consolidación de sus operaciones en Estados Unidos y la expansión de su negocio en Latinoamérica.

"La democratización de las acciones le ayudó para el financiamiento de sus proyectos y han ganado imagen y reputación", dijo Carlos Rodríguez, experto en empresas de la Universidad Nacional.

El Grupo Argos además emitió 200.000 millones de pesos en bonos. "En Cementos Argos hubo un crecimiento patrimonial bastante grande. También el buen desempeño de las filiales hizo que tuviera una mejor posición", dijo Jorge Bello analista de renta variable de Acciones y Valores.

El Grupo Aval por su parte se benefició por su expansión en Latinoamérica, aseguró Rodríguez. La compañía aumento sus activos de 51.000 millones de dólares a 57.000 millones de dólares, y sus ventas subieron 27 por ciento.