HISTÓRICO
Tres guerrilleros muertos y tres capturados en combates en Cauca
Por Juan Carlos Monroy | Publicado el 25 de mayo de 2013
Tres guerrilleros de las Farc murieron y otros tres fueron capturados tras combates con el Ejército en el sur del departamento de Cauca, entre la noche de ayer y la madrugada de este sábado.

Los subversivos se enfrentaron con tropas de la Brigada 29, adscrita a la Tercera División del Ejército, en la vereda Calichales del municipio de El Tambo. El comandante de esa brigada, coronel Henry Piraquive, indicó a este diario que entre los insurgentes muertos se encuentra alias "Taison", cabecilla de la segunda compañía de la columna móvil Jacobo Arenas. En el mismo operativo se incautaron siete fusiles, una ametralladora, munición y un computador.

"Este subversivo militaba hacía más de 15 años en la estructura, en su prontuario tenía homicidios, secuestros, extorsiones, retenes ilegales atentados contra las tropas", agregó Piraquive.
 
El alto oficial señaló que el resultado se da como consecuencia de la continuidad de las operación entre los departamentos de Nariño y Cauca, que hace tres semanas permitieron propinar a las Farc el golpe más importante de este año en el suroccidente del país: la muerte de alias "Caliche", jefe de la columna móvil, en zona rural del municipio nariñense de Leiva.

"Tras esa operación contra la estructura que lo acompañaba iniciaron un desplazamiento hacia Cauca desde los municipios de Suárez y Morales y por esa razón se desplegó este operación que permite lograr este golpe a las Farc en esta zona".

Según el comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, general Jorge Humberto Jerez, la neutralización de los seis guerrilleros es importante para recuperar el control territorial de una zona que sirve de corredor de movilidad para las Farc en el sur del Cauca.

El jueves pasado había sido capturado en Miranda (Cauca) de Alias "Alquímedes", considerado el tercer cabecilla de la misma compañía comandada por alias "Caliche". Se le atribuyen los últimos atentados sobre la infraestructura vial en el departamento del Cauca. Llevaba 16 años dentro de la estructura y se le atribuyen diferentes delitos como el planeamiento de la toma a la base militar de cerro Tokio en el año 2001, el secuestro de dos ciudadanos alemanes en el municipio de Silvia Cauca en el año 2002 y en el planeamiento del secuestro de los 11 diputados de la Asamblea del Valle.

Este resultado positivo para las autoridades contrasta con una semana nefasta para las Fuerzas Militares y la Policía. En otros tres ataques guerrilleros, en Norte de Santander, Antioquia y La Guajira, fueron asesinados 16 uniformados (14 militares y dos policías). El hecho más grave se atribuyó al Eln, que asesinó a 11 soldados en Chitagá.