HISTÓRICO
Tres narcos no se colaron en lista de Justicia y Paz
  • Colprensa, BogotáJohn Eidelber Cano (a. Johny Cano) fue capturado por la Policía el 29 de octubre de 2005 y ayer fue aprobada su extradición a Estados Unidos, acusado de narcotráfico. Los ex Auc lo querían presentar como uno de sus miembros.
    Colprensa, Bogotá
    John Eidelber Cano (a. Johny Cano) fue capturado por la Policía el 29 de octubre de 2005 y ayer fue aprobada su extradición a Estados Unidos, acusado de narcotráfico. Los ex Auc lo querían presentar como uno de sus miembros.
  • John Eidelber Cano es miembro del cartel del Norte del Valle.
    John Eidelber Cano es miembro del cartel del Norte del Valle.
  • Luis Carlos Restrepo, 	alto comisionado para la Paz.
    Luis Carlos Restrepo,

    alto comisionado para la Paz.

  • Compañeras de dos ex jefes de las Auc fueron asesinadas en Meta.
  • Los tres están detenidos y fueron presentados como miembros de las Auc.
  • Johny Cano, El Mello Rico y John Alexánder Posada, no pasaron el filtro.
Colprensa, Bogotá y Medellín
La decisión del presidente Álvaro Uribe Vélez de aprobar la extradición de tres narcotraficantes incluidos por los ex jefes de las Auc en la lista de 2.415 presos que, según ellos hacían parte de la organización ilegal, marca un nuevo pulso entre el Ejecutivo y los desmovilizados.

Ayer fueron expedidas dos resoluciones que ordenan la extradición de John Eidelber Cano Correa (a. Johny Cano); Huber Aníbal Gómez Luna (a. El mello rico); y John Alexander Posada Vergara.

Los dos primeros -según los jefes desmovilizados de las Auc- hacían parte del frente Resistencia Tayrona, al mando de Hernán Giraldo, quien también está pedido en extradición. El último, señalan, pertenecería al bloque Norte, al mando de Rodrigo Tovar Pupo (a. Jorge 40), también requerido por Estados Unidos.

De acuerdo con las resoluciones 218 y 220 "no procede recurso alguno, quedando así agotada la vía gubernativa".

¿Quiénes son?
La inclusión de Cano Correa en los listados de presos que serían elegibles para recibir los beneficios de la ley de Justicia y Paz, causó sorpresa pues era reconocido por sus nexos con el cartel del Norte del Valle.

Su nombre figura entre los más buscados por la DEA, organismo que ofreció una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que permitiera su captura.

La corte del Distrito Oriental de Nueva York lo solicita por delitos federales de narcóticos y lavado de dinero.

Huber Aníbal Gómez Luna fue capturado el 7 de noviembre de 2005 en la vereda El Machete, de Guachaca (Magdalena) y es requerido por una corte federal del distrito de Columbia.

Su actividad en el narcotráfico comenzó en 1994 y las autoridades tienen grabadas conversaciones que lo vinculan al transporte de narcóticos en lanchas rápidas, que eran operadas por las Auc.

De John Alexander Posada Vergara se sabe que tiene un proceso por narcotráfico en el distrito Medio de La Florida.

Dos muertes
Poco después de conocerse la decisión del Gobierno de aprobar las tres extradiciones, la Fiscalía General de la Nación confirmó el asesinato de Shirley Ruiz Rendón y Ana Catalina Ospina, compañeras sentimentales de dos ex jefes de las Auc que están vinculados al proceso por la muerte de Carlos Castaño Gil.

Según el reporte del ente investigador, un comando armado llegó hasta una finca en el sitio El Guamal, cerca de Villavicencio. El grupo ilegal preguntó por Miguel Ángel Serrano Ossa (a. Megateo) y Éver Veloza García (a. Hernán Hernández), desmovilizados del bloque Bananero, que operaba en el Urabá antioqueño.

Al no encontrarlos procedieron a dar muerte a las dos mujeres y a sus cuatro escoltas.

Serrano y Veloza hacen parte de la lista de ocho ex jefes de las Auc que están siendo investigados por la muerte de Castaño Gil, luego de que dos informantes señalaran que el crimen fue ordenado por José Vicente Castaño Gil (a. El profe) y sus autores materiales estuvieron al mando de Jesús Ignacio Roldán Pérez (a. Monoleche).

El doble crimen se presentó una semana después de que alias Monoleche llevó a la fiscalía hasta una finca en Valencia (Córdoba) en la que estaba sepultado el cuerpo de Carlos Castaño Gil, desparecido desde el 16 de abril de 2004.

Ni Vicente Castaño ni Hernán Hernández han acatado la orden del presidente Álvaro Uribe de presentarse a un centro de reclusión.

Ramón Isaza tuvo que ser trasladado
Dolores de cabeza y musculares obligaron a las autoridades a trasladar a un centro asistencial a Ramón Isaza, jefe desmovilizado de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio (Acmm), quien se encuentra recluido en la sede de Prosocial, en La Ceja, Oriente antioqueño. En ese mismo lugar se encuentran sus dos hijos (alias Roque y Terror).

En la sede de Prosocial se encuentran recluidos 25 ex jefes de las Auc que esperan a que comiencen los procesos por crímenes de lesa humanidad bajo el amparo de la ley de Justicia y Paz. Algunos de ellos ya comenzaron a rendir indagatoria.