HISTÓRICO
Tres propuestas antioqueñas serán construidas en nuevo Gramalote
  • Tres propuestas antioqueñas serán construidas en nuevo Gramalote
Por Juan Fernando Rojas T. | Publicado el 08 de mayo de 2014

De las seis propuestas ganadoras para construir igual número de equipamientos en el nuevo casco urbano de Gramalote, tres corresponden al talento de arquitectos antioqueños: las casas de la cultura, el campesino y el adulto mayor.
 
Así lo reveló en la noche de este jueves la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) después de evaluar 120 propuestas de diseños, pensadas por 700 profesionales, que se presentaron en el concurso público nacional para construir, además, el colegio, la plaza de mercado y el polideportivo.
 
Entre 27 anteproyectos de Casa del Adulto Mayor, ganó el presentado por Juan Fernando Valencia, de 41 años, con su empresa Artec.  Este arquitecto se dedicó 20 días a trabajar de tiempo completo en un diseño que reinterpreta de manera contemporánea una casa colonial con capacidad para 20 personas y amplios patios y zonas verdes.
 
Poder aportar con mi propuesta a la resurrección de Gramalote es algo muy gratificante, de poder ser parte de ese nuevo pueblo que se construirá tras la catástrofe que sufrió”, comentó Valencia desde Cúcuta a El Colombiano.
 
El ganador se refiere al deslizamiento que en diciembre de 2010 destruyó buena parte del casco urbano, agrietando y dejando inhabitables unas 400 viviendas de este poblado del centro occidente de Norte de Santander. Debieron evacuar 974 familias que hoy son parte del proceso de reubicación más grande del país.
 
Los otros antioqueños reconocidos por sus propuestas de Casa de la Cultura y Casa del Campesino son el equipo formado por los profesionales de las oficinas de Atemporal Colectivo de Arquitectura y Planta Baja Estudio, ambas de Medellín.
 
En ambos proyectos pusieron su talento Daniel Herrera Díaz, Johan Barón, Mauricio Carvajal, Gustavo Trujillo, Juan David Botero, Alexis Toral Lozano y Carla Cristina Gil.
 
La propuesta de Casa de la Cultura tiene un área de 2.000 metros cuadrados y capacidad para 500 personas. Buscando mantener un diseño acorde a las construcciones tradicionales de los santanderes, tiene patios, amplios corredores y techos a dos aguas, por ejemplo.
 
La Casa del Campesino, con un área de 800 metros cuadrados, está concebida como un espacio de acogida, de capacitación y también dispone de pequeñas huertas y algunas habitaciones para albergar hasta 20 personas.
 
Así lo explicó a este diario Daniel Herrera, al mencionar el orgullo que es para él y todos sus compañeros “haber podido aportar a que la comunidad gramalotera tenga un nuevo amanecer con espacios de integración y abiertos para todos”.
 
La mesa de arquitectos que calificó y premió las seis propuestas lo conformaron  maestro Germán Samper, junto Camilo Santamaría, Juan Manuel Peláez, Janeth Díaz, Carlos Eduardo Rodríguez Valencia, Orlando José Joves Paz, Luis Ernesto Rodríguez Ayala y Javier Vera Londoño.
 
“Gramalote es el modelo de la reconstrucción planeada, integral y sostenible que propone el Gobierno para las zonas afectadas por el Fenómeno de la Niña. Fueron escogidas las mejores propuestas para construir un futuro mejor para los habitantes de este municipio”, concluyó Carmen Arévalo Correa, gerente del Fondo de Adaptación.