HISTÓRICO
TRES RETOS DEL GOBIERNO PARA 2013
  • TRES RETOS DEL GOBIERNO PARA 2013 |
    TRES RETOS DEL GOBIERNO PARA 2013 |
Por FEDERICO HOYOS SALAZAR | Publicado el 28 de diciembre de 2012

Por supuesto que son muchos más de 3 retos los que debe enfrentar el gobierno colombiano para el año que entra. Enumerarlos en este reducido espacio no es posible y por lo tanto decidí escoger 3 temas que considero importantes para el progreso de Colombia y que como tantos otros, están en manos de nuestro gobierno. Aquí van.

Primero: Diálogos con la guerrilla ¿siguen o se terminan? Hasta ahora los colombianos no hemos visto más que una farsa de diálogos en donde nuevamente la guerrilla se burla y aprovecha de la buena voluntad de un gobierno que parece no aprender del pasado. Frente a este panorama se deben pedir hechos concretos de paz a las Farc o terminar las negociaciones. Puntualmente se debería demandar la liberación total de los secuestrados, el cese de siembra de minas antipersonal y solicitar un mapa en donde se muestre con detalle dónde están los campos minados, también entregar a todos los niños que este grupo ha reclutado, para ser entregados al ICBF y posteriormente a sus familias. Sin hechos reales de paz, seguir dialogando es una insensatez.

Segundo: ¿Se acata o no el fallo de la Corte de La Haya? Cualquiera que sea la decisión del gobierno se debe hablar claro y sin medias tintas sobre este tema fundamental de soberanía nacional. Ojalá no se desconozca el clamor de la ciudadanía y de diferentes expertos frente al no acato de un fallo injusto y desproporcionado. El país espera y se impacienta frente a este tema.

Tercero: El compromiso de las 100.000 viviendas. Una de las cosas que más se le ha criticado a este gobierno es la falta de ejecución de obras. Con la polémica entrega de las 100.00 viviendas, el gobierno tiene el reto de demostrar su capacidad de cumplir con proyectos de gran envergadura tanto en materia social como de infraestructura. El desafío no está únicamente en la construcción, sino en formular una política social para el desarrollo de las familias a las que se les entregará la vivienda, pues de nada sirve instalar a una familia pobre en 4 paredes nuevas si no se le orienta y ayuda correctamente para salir de la pobreza extrema. Así las cosas, más que 100.000 viviendas, el desafío está en la ejecución de una política social ambiciosa de superación de la pobreza y el desarrollo de la persona.

Los retos en seguridad y defensa, relaciones internacionales e infraestructura son cruciales para el progreso de nuestro país. Los 3 desafíos enunciados tienen repercusiones en la economía y el empleo de los ciudadanos; tema de primer orden social. Espero de todo corazón que el 2013 sea mejor para los colombianos y que la "prosperidad para todos" se convierta en una realidad palpable y no se quede en un simple eslogan de gobierno.

Post Scriptum: ¡Feliz Año para todos los lectores… Optimismo, trabajo duro, firmeza y unión como sociedad, claves para nuestro desarrollo y el de Colombia.

@FedericoHoyos