HISTÓRICO
Tribunal Administrativo de Antioquia suspendió tala en Túnel Verde de Envigado
  • Tribunal Administrativo de Antioquia suspendió tala en Túnel Verde de Envigado |
    Tribunal Administrativo de Antioquia suspendió tala en Túnel Verde de Envigado |
Por Juan Carlos Valencia Gil | Publicado el 04 de julio de 2013

El Tribunal Administrativo de Antioquia decretó la suspensión de la tala de árboles de la carrera 43A, entre calles 21 y 29 sur, que adelantaba la empresa Metroplús para construir el tramo 2B del sistema de movilidad.

La medida surge tras la acción popular que radicaron este martes integrantes del Comité Protúnel Verde, que se oponen a la tala en esta zona que consideran patrimonio ambiental y cultural de este municipio del sur del Aburrá.

La medida judicial dice que la suspensión rige “mientras se tramita el proceso de la acción popular o hasta tanto las entidades demandadas acrediten que la tala no afecta de manera grave los intereses colectivos invocados o adopten las medidas efectivas para proteger estos intereses”.

Para el proyecto estaba planeada la tala de 132 de los 532 árboles del denominado túnel verde. Hasta el momento se han cortado ocho individuos arbóreos: un pino, seis chiminangos y un gualanday.

Juan Ceballos, abogado ambientalista del comité, explicó que la suspensión aplica solo para la tala y no para las demás obras de Metroplús, por lo que los miembros del comité consideran que la medida cautelar que tomó el tribunal es un “triunfo parcial” para ellos. Así las cosas, se seguirán manifestando en el campamento de la carrera 43A, junto a la quebrada La Ayurá.

Metroplús, una de las partes demandadas, respondió que aún no ha sido notificada de la decisión judicial, por lo que se expresará cuando conozca la medida. De parte del Municipio de Envigado, otra de las partes involucradas en el proyecto, tampoco se conoce respuesta.