HISTÓRICO
Tribunal Superior de Bogotá rechazó tutela del Fiscal General
  • Foto archivo
    Foto archivo
Colprensa | Publicado el 15 de julio de 2013

El Tribunal Superior de Bogotá rechazó la tutela que había interpuesto el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, por considerar que la contralora Sandra Morelli no es la competente para investigarlo por la entrega tardía de un informe del último trimestre de 2012.

El alto tribunal consideró que la acción judicial presentada por Montealegre "es improcedente" por lo que procedió a rechazarla, luego de que la instaurara el Fiscal General desde el pasado 28 de junio.

El caso está relacionado con una investigación del organismo de control fiscal que cuestionó la entrega tardía, por parte de la Fiscalía, de un informe correspondiente al último trimestre de 2012.

Según Montealegre, la Contralora “no tiene competencia” para investigarlo, y resaltó que los sustentos de la acción fiscal en su contra “son argumentos jurídicos absurdos”.

En medio de un centenar de páginas, Montealegre critica las razones por las cuales un subalterno de Morelli, el contralor Rafael Enrique Romero Cruz, lo requiere desde el 23 de mayo de 2013, vulnerando -dice- sus derechos a la autonomía e independencia de poderes, debido proceso e igualdad.

"Es irrazonable la interpretación según la cual en materia de control fiscal, el Fiscal General no tiene fuero, y en consecuencia debe ser procesado directamente por la Contralora General de la República", dice Montealegre en la tutela que le rechazaron.