HISTÓRICO
Trío joven que aporta energía en la zaga del DIM
  • Trío joven que aporta energía en la zaga del DIM | Dairo Mosquera, Jorge Arias y Andrés Mosquera. FOTO CORTESÍA MARTÍN VALENCIA
    Trío joven que aporta energía en la zaga del DIM | Dairo Mosquera, Jorge Arias y Andrés Mosquera. FOTO CORTESÍA MARTÍN VALENCIA
Por WILSON DÍAZ SÁNCHEZ | Publicado el 24 de agosto de 2013

La renovación del Independiente Medellín corre por las bandas en busca de la gloria. Y tres de sus representantes andan felices, porque con su fútbol alcanzaron puestos en la nómina titular como laterales o carrileros.

Andrés Mosquera, natural de Turbo; Jorge Enrique Arias, de Valledupar, y Dairon Mosquera, de Bojayá, Chocó, son tres jugadores que le inyectan juventud en un grupo que, por su conformación, se mira con respeto en Colombia. Esta tarde (3:15) actuarán frente al Once Caldas. El único que tenía dudas era Dairon, por molestias físicas.

Andrés nació hace 23 años en Turbo, es flaco, alto (1,83) y puede actuar como zaguero central o lateral derecho, como lo hizo el miércoles en Envigado, donde jugó su primer partido del campeonato.

"Tuve la suficiente capacidad y paciencia de entender que el momento iba a llegar, y tenía que prepararme bien para cuando me brindaran una nueva oportunidad", dice mientras destaca que la fuerza mental fue determinante para evitar la desesperación.

Y es que, agrega, no es fácil ver que antes de cada jornada den la lista de 16 jugadores y su nombre no aparezca. "Gracias a Dios aproveché al máximo y cumplí la tarea encomendada por el entrenador, nunca se puede bajar la cabeza, me siento bien físicamente y confiado en mi capacidad". Con esa mentalidad este joven que el año pasado jugó con el América, pero que retornó por la consagración al club que lo vio nacer para el fútbol profesional, saldrá hoy a la cancha del Atanasio.

Dairon, el nuevo papá
Acaba de marcar el primer gol en la primera división y se lo dedicó a Isabella, su niña que nació hace un mes.

La pequeña se convirtió en su motor de vida, "la razón para luchar en cada jornada", confiesa Dairon, futbolista de 20 años que nació en el corregimiento de Napipí, de Bojayá.

Venía jugando como lateral izquierdo, pero esta vez lo hizo como volante, en una posición que conoce. "Me sentí bien y aunque jugamos bajo presión por la derrota con Alianza, el respaldo del técnico y de los compañeros me llenaron de confianza".

El grupo actual hacen soñar a este hombre de sonrisa permanente con el título, con una vuelta olímpica en el Atanasio Girardot, en pleno centenario del Poderoso para quedar por siempre en su historia.

Vallenato rojo
A Jorge Andrés también le tocó probar toda su paciencia a la espera de un nuevo partido. Y es que después de su estreno en la Primera A en temporadas pasadas, debió superar lesiones y decisiones técnicas que impedían su actuación en el rentado.

Pero trabajó en silencio, pues sabían que en un nuevo llamado convencería al técnico, y así fue. "Más que dolor, sentía ansiedad porque sé que tengo mucho por aportar".

A sus 20 años, el muchacho de ojos achinados solo piensa en afianzarse en su puesto, convencido de que el Medellín del presente semestre juega bien y está fortalecido luego de golear 4-0 al Envigado y ubicarse en los puestos de vanguardia del torneo.

Andrés, Dairo, Jorge, Juan P. Zuluaga, Andrés Correa, Jéfferson Mena y el arquero Juan David Valencia son hombres que están listos para hacer la renovación en la defensa escarlata.