HISTÓRICO
Túnel no se detendrá: Ramos
  • Túnel no se detendrá: Ramos | Archivo | Consolidar una ciudad-región que involucre el Valle San Nicolás es el argumento principal del Gobernador para seguir adelante con el túnel de Oriente.
    Túnel no se detendrá: Ramos | Archivo | Consolidar una ciudad-región que involucre el Valle San Nicolás es el argumento principal del Gobernador para seguir adelante con el túnel de Oriente.
Juan Guillermo Duque | Publicado el 10 de octubre de 2011

Un no rotundo fue la respuesta del gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, al alcalde de Medellín, Alonso Salazar, quien le había solicitado no iniciar las obras del túnel de Oriente hasta tanto no se tuviera claridad de las inquietudes manifestadas por la comunidad referentes a afectaciones ambientales que produciría el proyecto.

En el documento que sustenta la respuesta se consigna que hoy, más que nunca, están dadas las condiciones territoriales geográficas, poblacionales, económicas, políticas, institucionales, legales y ambientales para que Antioquia se proyecte desde su exitosa experiencia de área metropolitana hacia la ciudad región.

En su respuesta, el mandatario seccional explicó que, aunque un poco tardías, no pueden demorarse más las respuestas efectivas al crecimiento paralelo de los valles de San Nicolás, Cauca Medio y Aburrá, y a esto contribuye el proyecto Conexión Valle de Aburrá-Oriente antioqueño.

Argumenta Ramos que esta megaobra representa una gran oportunidad de conectividad del centro del país con los municipios del Oriente y del Occidente.

El Gobernador resaltó temas como la competitividad de las subregiones y que la importante dinámica económica y demográfica policéntrica que ha venido ocurriendo en el área metropolitana del Valle de Aburrá, ha puesto en evidencia la necesidad de integrar el desarrollo de actividades productivas con la infraestructura de enlace entre centralidades económicas.

Por esto, considera de vital importancia el desarrollo del proyecto Aburrá-Oriente.