HISTÓRICO
Turismo creció por encima de las expectativas en el primer semestre
  • Foto archivo
    Foto archivo
Lilliana Vélez de Restrepo | Publicado el 26 de agosto de 2013

Los destinos turísticos del mundo recibieron en los seis primeros meses de 2013 alrededor de 494 millones de visitantes que pernoctaron, según la edición preliminar del Barómetro OMT del Turismo Mundial difundida con ocasión de la vigésima Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo.

Estas cifras significan un crecimiento del 5% o 25 millones de turistas internacionales más que en el mismo periodo de 2012. El crecimiento fue más significativo en los destinos de economías emergentes (+6%) que en las avanzadas (+4%), una tendencia que ha caracterizado al sector durante muchos años.

«El hecho de que el turismo internacional creciera por encima de las expectativas confirma que viajar forma parte ya de los patrones de consumo de un número creciente de personas, tanto en las economías emergentes como en las avanzadas», afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.

«Se pone así de relieve la necesidad de situar al turismo en el lugar que merece como uno de los pilares clave del desarrollo socioeconómico, puesto que es uno de los que más aportan al crecimiento económico, las exportaciones y el empleo».

En un entorno económico mundial todavía desigual, los resultados fueron positivos en todas las regiones y subregiones, aunque el cuadro global fue variado.

Europa (+5%) sorprendió con unos resultados mejores de lo previsto, impulsados por Europa Central y Oriental (+10%), así como por la Europa Meridional y mediterránea (+6%).

La región de Asia y el Pacífico (+6%) también superó las expectativas, impulsada por el Sureste Asiático (+12%) y Asia Meridional (+7%). En cambio, los resultados estuvieron por debajo de lo previsto en las Américas (+2%), al quedarse América del Sur y el Caribe rezagadas.

América Central (+4%) tuvo resultados mejores que la media de la región, mientras que el número de llegadas se mantuvo constante en el Caribe y América del Sur.

En África (+4%), el crecimiento de los últimos años se mantuvo durante la primera mitad de 2013 debido a la continua recuperación del Norte de África (+4%) y a los positivos resultados de los destinos subsaharianos (+4%).

Oriente Medio se recuperó después de dos años de crecimiento negativo, con un incremento estimado de las llegadas internacionales del 13%. Sin embargo, los resultados deberían tomarse con precaución, ya que el crecimiento es bastante desigual entre destinos y, además, la evaluación se basa en datos todavía limitados y que solo llegan hasta junio.

El primer semestre suele contabilizar normalmente alrededor del 45 por ciento del total de llegadas del año (los meses de temporada alta del hemisferio Norte, julio y agosto, corresponden al segundo semestre). Se espera que el crecimiento continúe en la segunda mitad de 2013, aunque a un ritmo que se ralentizará gradualmente.

La OMT prevé que 2013 termine en un 4 por ciento o ligeramente por encima, superando así la estimación inicial para el año.
  
El gasto turístico crece

Los mercados emisores de las economías emergentes siguen generando crecimiento en los destinos turísticos de economías emergentes y avanzadas por igual.

China (+31%) y Rusia (+22%) fueron, de los diez mercados emisores más importantes del mundo, los que lideraron el crecimiento del gasto en viajes al extranjero durante la primera mitad de 2013. Fuera de esos diez, Brasil recupera su impulso con un aumento del 15% después de un 2012 moderado.

El gasto procedente de mercados tradicionales, por otra parte, fue más modesto. Canadá (+3%) y Francia (+2%) lideraron el grupo, seguidos de Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido, que no registraron variaciones, y de Japón, Australia e Italia, que arrojaron cifras negativas.