HISTÓRICO
Tutela de mineros del Bajo Cauca
POR JOSÉ F. LOAIZA BRAN | Publicado el 06 de febrero de 2013
Mediante un recurso de tutela, empleados de 70 minas informales en el Bajo Cauca antioqueño pretenden salvar su maquinaria de la destrucción que ordena el decreto 2235 de 2012 y continuar la explotación en esas unidades.

El presidente de la Asociación de Mineros del Bajo Cauca, Ramiro Restrepo, estimó que son 4.500 los mineros que trabajan en estas unidades que consideró en proceso de legalización.

En la acción de tutela, los mineros piden suspender de manera provisional la aplicación del decreto e incluso consideran la posibilidad de que la norma, que califican de inconstitucional e ilegal, sea revocada por las autoridades competentes.

Restrepo anotó que estos mineros son víctimas de constreñimiento, extorsión y amenazas por parte de grupos al margen de la ley.

La Secretaría de Minas de Antioquia, que dirige Claudia Cadavid Márquez, destacó que hay 19 unidades mineras de explotación aluvial del Bajo Cauca que están listas para iniciar un proceso de transición hacia la formalización, a través del Laboratorio de formalización y legalización, programa del Ministerio de Minas y Energía, la Gobernación de Antioquia, Corantioquia y la Universidad Nacional.

La entidad destacó que en la zona hay conciencia sobre el compromiso con la legalidad y el medio ambiente y muchas de las 25 minas que comenzaron el proceso, están pagando regalías a los municipios de manera adecuada, a pesar de ser unidades sin título.