HISTÓRICO
Un espacio para hablar de lo público
Catalina Hernández Osorio | Publicado el 05 de septiembre de 2012

Las invasiones al espacio público son una queja constante de los lectores de EL COLOMBIANO.  Ante esta preocupación, estuvo con nosotros en una twitcam el subsecretario de Espacio Público, Gabriel González, para responder las dudas y denuncias.

En un espacio abierto a la ciudadanía, los cibernautas planearon sus inquietudes sobre a quién denunciarle los problemas del espacio público.
Algunos lectores también se interesaron por conocer el papel de los defensores del Espacio Público y los requisitos para esos cargos; otros, denunciaron conductas que atentan contra los espacios de la ciudad.

El Primer Parque de Laureles, zonas del Centro de Medellín como la Plaza de las Esculturas y la calle Colombia fueron algunos de los lugares reportados por la presencia de vendedores ambulantes en las aceras, malos olores por descuido de los dueños de mascotas o el parqueo indebido de vehículos.      

“Hoy me voy a ir con muchas tareas. Quiero revisar los temas que los lectores me planean para encontrar una solución”. Este fue el compromiso del Subsecretario, quien reiteró su llamado a la denuncia por parte de los ciudadanos.
Uno de los principales mensajes para quienes participaron de la twitcam es que sí hay mecanismos para hacer cumplir la ley y respetar los diferentes espacios.

Desde llamados de atención para casos leves, pasando por comparendos (multas), hasta acciones penales para casos graves como la piratería, son los mecanismos con los que cuentan las personas.
Esta dependencia de la Secretaría de Gobierno se declaró dispuesta a atender todas las denuncias, por más pequeñas que parezcan, ya sean por el ruido excesivo, basuras, invasión de aceras, mal parqueo o ventas ilegales.