HISTÓRICO
De cómo Twitter puede salvar vidas
  • De cómo Twitter puede salvar vidas
Mariaclara Olaya Mesa | Publicado el 09 de noviembre de 2012

Bajo la premisa de cómo salvar vidas utilizando la  tecnología, un grupo de jóvenes colombianos concibió a RedSalvavidas, un proyecto sin ánimo de lucro para concientizar a la gente sobre la importancia de la gestión del riesgo y el manejo de crisis.

El proyecto tiene el aval del Ministerio de TICs y, aunque fue pensado hace 11 años, comienza a dar frutos de la mano de las redes sociales y la tecnología móvil.

La iniciativa se dio a conocer  en 2009 durante el Simulacro Internacional de Terremoto donde, a través de la cuenta Twitter @RedSalvavidas, se enviaron mensajes para ayudarle a comprender  a la gente qué se debe hacer en caso de una emergencia y cómo utilizar esta red para enviar datos precisos como la ubicación, el tipo de emergencia,  cantidad de personas heridas etc. “Un mensaje bien enviado puede salvar vidas”, asegura Juan David Correa, integrante del grupo base. Dice que en Colombia “hay una desconexión entre la preparación y lo que realmente pasa en un momento de crisis”.

Para Carlos Alberto Correa, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de desastre (Dagred), esta iniciativa es buena siempre y cuando cuente con la asesoría adecuada de los entes reguladores para evitar generar pánico o una mal información.

Por esta razón, desde la agencia Nodrizza,  el grupo de RedSalvavidas, trabaja para crear una aplicación móvil que permita, desde la construcción colectiva, levantar datos que sirvan de ayuda antes, durante y después de una situación crítica. “Nuestro objetivo es, en conjunto con los entes que regulan la gestión del riesgo en el país,  generar una herramienta que pueda ayudar a conectar personas en emergencia utilizando la información como el recurso más importante”, concluye Correa.