HISTÓRICO
Twitter y Weibo, lucha en 140 caracteres
  • Twitter y Weibo, lucha en 140 caracteres |
    Twitter y Weibo, lucha en 140 caracteres |
POR JUAN ESTEBAN VÁSQUEZ | Publicado el 24 de noviembre de 2012

Dos plataformas de microblogging se disputan la soberanía de internet. Para nosotros la más reconocida es Twitter. Pero, casi en la antípoda, está la china Weibo.

En este país asiático, el más habitado y el que más cifras de internautas registra en el mundo, Weibo es una de las herramientas sociales más importantes porque es el equivalente a Twitter.

Esta red social, que obliga a los usuarios a registrarse con su verdadera identidad, es controlada por el Gobierno y todos los comentarios allí publicados pueden ser objeto de censura. Pero esto no ha sido un impedimento para su masiva expansión y ha conseguido más de 400 millones de usuarios en menos tiempo que Twitter.

Weibo está de moda y quiere aprovechar el momento. Por eso lanzó su servicio en inglés, lo que demuestra su interés por competir con Twitter. Pero la pregunta es si esta herramienta, con tan estricto control puede conquistar a internautas de otros países que están acostumbrados a escribir lo que piensan.

Para Santiago Villegas, experto en redes sociales, la libertad es uno de los derechos más importantes, por eso cree que la red china no es competencia para Twitter.

Por la cantidad de internautas en China, es cuestión de tiempo para que Weibo supere a Twitter en número de usuarios. Su meta ahora es conquistar internautas de otros idiomas y para eso tiene algunas características como permitir enviar notas de voz, utilizar emoticones y la facilidad de ver imágenes y videos en la misma plafaforma, sin necesidad de enlaces externos.

Es cuestión de tiempo también verificar si la lucha la ganan número de usuarios más tecnología, o la libertad.