HISTÓRICO
Allí donde es inseguro transitar
Catalina Hernández Osorio | Publicado el 16 de noviembre de 2012
“La  semana pasada atracaron un gringo aquí, pero nadie pudo hacer nada. La inseguridad espanta a los turistas”, relata Olga, vendedora ambulante del parque Bolívar de Medellín.

Historias como estas se repiten a diario en lugares donde los ciudadanos transitan con miedo a ser atracados.  Ante los recurrentes mensajes de los lectores de ZonaC, que denuncian ataques y robos de diferente índole, la twittercrónica recorrió esas zonas y conversó con los ciudadanos.

El centro de la ciudad es el lugar donde la gente siente más miedo al caminar. Los parques, insignia de la comuna 10, despiertan temor. Caminamos por San Antonio, Bolívar y Berrío y la queja fue la misma: hurtos y vicio amedrentan a los transeúntes.
“A mí me encanta venir al parque Bolívar. Lo hago todos los días, pero después del mediodía sé que me tengo que ir porque en la tarde la cosa se pone maluca”, relató Hernando Ramírez.

Sin embargo, el tema no se limita al centro de la ciudad, los estudiantes de la Universidad de Antioquia, la Nacional y la UPB también son víctimas de los ladrones.

“Somos conscientes de que hay zonas que son casi un mito. Donde la gente cree que si pasa, es un atraco seguro. En eso estamos trabajando con la Policía, pero no todo se soluciona con agentes. Hay lugares que mejoran con iluminación, con la poda de arbustos. A eso también le apuntamos”, afirmó Luis Fernando Echavarría, subsecretario de Planeación de la Seguridad de Medellín.

“Los policías no son suficientes”, “los ladrones los evaden”, fueron frases frecuentes en sectores como la calle Barranquilla con la avenida del Ferrocarril. Frente a estas situaciones Echavarría afirmó que la Administración adelanta un plan que incluye equipos y cámaras de alta tecnología. “No solo nos servirán para vigilar, también para judicializar y darle confianza a la comunidad”.