HISTÓRICO
U. de A. tiene paralizadas especializaciones en medicina por trámites del Ministerio de Educación
  • U. de A. tiene paralizadas especializaciones en medicina por trámites del Ministerio de Educación | ILUSTRACIÓN-ARCHIVO-ESTEBAN PARÍS
    U. de A. tiene paralizadas especializaciones en medicina por trámites del Ministerio de Educación | ILUSTRACIÓN-ARCHIVO-ESTEBAN PARÍS
Redacción elcolombiano.com | Publicado el 19 de marzo de 2013

La Universidad de Antioquia, a través de la Facultad de Medicina, informó que la formación de médicos especialistas que realiza el claustro académico se encuentra paralizada en la actualidad.

En total, cuatro posgrados que ofrece el Alma Mater no tiene el aval del Ministerio de Educación para ofrecer los cursos a los médicos aspirantes a las especializaciones.

El vencimiento del registro calificado y la lentitud en el proceso de reacreditación que entrega el Ministerio ha causado que programas como siquiatría, cirugía general, ginecología y obstetricia y enfermedades contagiosas, no hayan sido ofrecidas al público.

El jefe de posgrados de la Facultad de Medicina, Jaime Carrizosa, dijo que sin el aval de la cartera de Educación no se puede hacer convocatoria para iniciar el periodo académico.

"Las licencias que teníamos desde hace siete años se vencieron al final del año 2012 y comienzos del 2013. Es una situación muy difícil porque no podemos avanzar en la educación de nuevos especialistas para una sociedad que los necesita con urgencia", precisó Carrizosa.

Proceso
Para lograr el registro calificado y aval del Ministerio la Universidad de Antioquia, al igual que otros claustros académicos del país, tuvieron que presentar una documentación que exige la ley.

"Durante el proceso, en el que cursan más de 1.500 solicitudes hay cerca de 500 que solo competen al área de la salud y para pasar el primer filtro está en manos de un solo funcionario en el Ministerio y eso hace el proceso más lento", explicó el Jefe de Posgrados.

Una de las exigencias para obtener el registro de calidad es la firma de un convenio con instituciones interdisciplinarias en las que los estudiantes realizan las prácticas académicas.

En el caso de la medicina judicial, el Instituto Nacional de Medicina Legal no quiso firmar el documento que exige 10 años de convenio, por tanto este requisito quedó incompleto para que la Universidad de Antioquia pueda ser acreditada.

"Medicina Legal no nos da razones claras. Nos han expresado que es una decisión que se toma desde Bogotá. Ni la Ministra de Educación ni el Fiscal General de la Nación han podido mediar para llegar a un acuerdo", agregó Carrizosa.

Mientras no haya una validación del registro calificado, la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, al igual que otras universidades públicas y privadas del país, no podrá ofrecer sus posgrados.