HISTÓRICO
Ubeimar Delgado Blandón fue elegido gobernador del Valle
  • Ubeimar Delgado Blandón fue elegido gobernador del Valle | Ubeimar Delgado votó en un escuela ubicada en el oeste de Cali. Foto cortesía.
    Ubeimar Delgado Blandón fue elegido gobernador del Valle | Ubeimar Delgado votó en un escuela ubicada en el oeste de Cali. Foto cortesía.
Redacción elcolombiano.com | Publicado el 01 de julio de 2012

Ubeimar Delgado Blandón fue elegido este domingo como el nuevo gobernador del Valle del Cauca en una jornada electoral atípica.

Escrutados el 98,69 por ciento de los votos, el candidato del movimiento Unidad Nacional obtenía 259.595, según el boletín número 25 expedido por la Registraduría Nacional.

Entre tanto, Francined de Jesús Cano Ramírez, por el Movimiento de Inclusión y Oportunidades (MIO), conseguía 167.722; seguido por Carlos Arbey González Quintero con 23.101.

Los votos en blanco llegaban a 132.362.

En total se contabilizaban 603.249 votantes, lo que equivale al 19,22 por ciento del censo electoral.

La jornada estuvo empañada por un plan descubierto por las autoridades de una posible alteración de los resultados. En la operación, concluida en la madrugada de este domingo, fueron capturadas seis personas.

La decisión de citar a nuevas elecciones se dio tras la destitución de Héctor Fabio Useche.

En marzo pasado, la Contraloría General de la Nación dejó en firme la sanción que impuso a él; al exgobernador Juan Carlos Abadía y a 17 exfuncionarios del Departamento, por el detrimento patrimonial por 40.750 millones de pesos en la Industria de Licores del Valle (ILV).

Repetía aspiración
Delgado Blandón, próximo a cumplir 60 años, tiene amplia trayectoria en el sector público. Inició como auditor de la Gobernación del Valle en la Secretaría de Educación Departamental, la Universidad del Valle y en las empresas Municipales de Cali, Emcali, donde estuvo durante más de 15 años.

Desde 1988 decidió participar de lleno en la política. Fue concejal de Cali, Representante a la Cámara y Senador.

En 2011 mostró su interés por llegar al primer cargo departamental.