HISTÓRICO
Ubique en el mapa sus denuncias ciudadanas
  • Ubique en el mapa sus denuncias ciudadanas | Ilustración de Morphart
    Ubique en el mapa sus denuncias ciudadanas | Ilustración de Morphart
Por NATALIA ESTEFANIA BOTERO | Publicado el 17 de noviembre de 2012

Es un botón. Se llama "Me afecta" y al hacer clic, todo puede cambiar. Está inserto en la página Urbanismoenlinea.com, un sitio planteado como una propuesta de participación ciudadana, que permite que una persona, desde la web o el móvil, reporte un problema en la infraestructura de la ciudad.

El sitio debutó hace un poco más de dos semanas, y desde entonces ya tiene 100 reportes entre huecos, falta de señalización, alcantarillas en mal estado, lámparas dañadas y basuras mal dispuestas. Incluyen foto o video,

Santiago Villegas , líder del equipo de ingeniería y desarrollo de Aliados Web, dice que está planteada como una forma de denuncia ciudadana, pero además de presión a las autoridades. Mientras más gente se sume a la causa, más visible se volverá el asunto.

Para ello, cada reporte geolocalizado, que se ubica sobre un mapa, incluye un contador de días en los que el asunto sigue sin dársele una solución.

Al acceder a una especie de "bitácora" del incidente se pueden ver comentarios y conocer las estadísticas de cuántas personas se suman a la denuncia. Los usuarios pueden hacer comentarios y hay estadísticas para conocer la actividad de esta comunidad.

Es anónimo
Este sitio complementa otras iniciativas web que se han desarrollado desde hace cuatro años y que funcionan alrededor de temas de ciudad: Seguridadenlinea.com que sirve para denunciar delitos de forma anónima; y Ciudadenlínea.com, para ubicar sitios de interés.

Con Santiago, trabajan los desarrolladores Nicolás Arias y Álvaro Ardila Pérez, con quienes dieron el salto al mundo móvil. Urbanismo en línea funciona para teléfonos Android y Apple (próximamente Blackberry) y la ventaja del reporte en el celular es que basta tomar la foto y el reporte se hace automático, al utilizar la coordenada que detecta el GPS del teléfono.

"Esto brinda una precisión en casi la totalidad de los casos lo que permite a una entidad de Gobierno enviar la cuadrilla de reparación al lugar exacto del daño", explican.

El principio es el mismo. Ya el ciudadano tiene la tecnología en su bolsillo para denunciar un delito, un daño o registrar un sitio de la ciudad. La geolocalización se impone. Y si la información es más cercana, mejor aún.