HISTÓRICO
Ucrania declara inconstitucional el referendo de Crimea
  • Ucrania declara inconstitucional el referendo de Crimea | FOTO AFP
    Ucrania declara inconstitucional el referendo de Crimea | FOTO AFP
Efe | Publicado el 14 de marzo de 2014

El Tribunal Constitucional de Ucrania declaró este viernes inconstitucional el referendo que celebra este domingo la separatista autonomía de Crimea sobre su integración en Rusia.
 
El alto tribunal ucraniano determinó que el decreto del Parlamento regional de Crimea sobre la "celebración del referendo popular crimeo" es inconstitucional.
 
El Constitucional, cuya decisión entró en vigor de manera inmediata, ordenó el cese de la actividad de todas las comisiones electorales que preparan la consulta en la rebelde península, y prohibió a las autoridades crimeas financiar el referendo.
 
Ajenos a todas las decisiones tomadas en Kiev, las autoproclamadas autoridades de Crimea lo tienen todo listo para la consulta del domingo, en la que la población de la autonomía deberá decidir si se integran en Rusia o se mantienen en Ucrania.
 
Desde finales del pasado mes de febrero, las tropas rusas se han hecho con el control casi total de la Crimea, una península bañada por el mar Negro, donde vive casi un 60 por ciento de rusos, un 25 por ciento de ucranianos y un 12 por ciento de tártaros.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, indicó que su país no reconocerá el resultado del referendo "ilegal" de Crimea y expresó su profunda preocupación por el despliegue militar ruso en la frontera con Ucrania.

En una conferencia de prensa al término de un largo encuentro en Londres con el titular ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, que calificó de sincero, Kerry dijo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dejado claro que no tomará decisiones hasta que este domingo se celebre la consulta popular en Crimea.

El responsable del Gobierno estadounidense señaló además que es Ucrania quien puede autorizar la celebración del referendo sobre la soberanía de Crimea y que el resultado de la consulta del domingo no será reconocido ni por su país ni por la comunidad internacional.