HISTÓRICO
Un club para sumergirse en Rayuela
POR DIEGO AGUDELO GÓMEZ | Publicado el 20 de julio de 2013
Oliveira, el personaje principal de Rayuela, amaba conversar con sus amigos. Sumergirse en las páginas del libro es participar de las noches bohemias llenas de jazz, vino y literatura protagonizadas por la Maga y por ese alter ego de Cortázar que se abandonaba al azar por las calles de París. Los miembros de esas tertulias nocturnas se hacían llamar El club de la serpiente y este fue el nombre que un grupo de creativos en Argentina eligió para bautizar el homenaje digital con el que celebraron los 50 años de publicación de la obra.

En su primer medio siglo, Rayuela ha recibido diversos homenajes pero el de El club de la serpiente llama la atención por el empleo innovador de redes sociales, especialmente Pinterest, donde recrearon, a partir de 40 tableros, una Rayuela virtual que contiene todo lo que puede saberse sobre la obra.

Los responsables son 16 estudiantes de la Escuela de Creatividad Underground, liderados por el profesor de Antropología Digital Martín Latrechina. En una de sus clases, Latre, como le dicen sus alumnos, propuso celebrar los 50 años de Rayuela de una manera distinta y aunque pocos habían leído la obra acogieron la idea con intensidad. Tras un par de semanas de trabajo habían recopilado suficiente material para confeccionar una experiencia inmersiva en el libro a partir de ilustraciones, diseños tipográficos, fotografías del autor e imágenes de las distintas traducciones de la novela.

Uno de los integrantes de El club de la serpiente es Felipe González, estudiante paisa de creatividad digital que junto a sus compañeros se aplicó al estudio de la novela y a pensar en maneras de hacerla vivir en las redes sociales.

"Investigando de qué se trata el libro y qué significa para la gente, descubrimos un submundo de seguidores de Cortázar y sabíamos que teníamos que hacer algo realmente nuevo", escribe en una de sus columnas Federico Fiorentino uno de los creadores de este singular club que, según lo declara en su manifiesto, pretende fomentar la lectura en todas las plataformas y en todos los idiomas.