HISTÓRICO
Un diario que viaja en celular
Por JUAN DAVID ORTIZ FRANCO | Publicado el 01 de abril de 2013
A sus 17 años, durante una fiesta de Navidad, Moisés Gaviria encontró el argumento que luego de dos años de trabajo, se convertiría en su primera novela, El diario de un sueño.

"Es la historia de alguien que se encuentra un diario con los sueños de una niña, muestra que un adulto necesita volver a ser niño para recuperar la espontaneidad de soñar", dice Moisés.

Tras finalizar su novela contactó sin éxito a varias editoriales, "fue muy difícil porque yo soy un escritor sin reconocimiento, las editoriales solo publican a quien representa una ganancia fija".

Después de explorar varias opciones para publicar su trabajo, Gaviria encontró una versión de la Divina comedia, su libro de cabecera, disponible para descarga gratuita en dispositivos Android. Entonces, se comunicó con los desarrolladores de la aplicación quienes decidieron hacer una versión de El diario de un sueño.

Desde su lanzamiento, el 4 febrero de 2013, el libro acumula más de 10 mil descargas en Google Play, "la expectativa era llegar a 1.000 personas y la impresión fue increíble cuando llegó a 10 mil en dos meses, eso es demasiado para un escritor que no es reconocido", dice Gaviria.

Aunque no niega que le gustaría publicar este y otros trabajos en versiones físicas, asegura que optó por regalar su libro para recibir reconocimiento en lugar de dinero.

Además, dice que con la forma como fue recibido El diario de un sueño, descubrió la posibilidad de llegar a públicos que no tienen la costumbre de leer, pero pueden hacerlo por las facilidades que ofrecen los dispositivos móviles: "Esa fue la ventaja de publicar para Android porque ahora es más fácil conseguir un celular que un libro".