HISTÓRICO
Un hobbit, un mago y 13 enanos
  • Un hobbit, un mago y 13 enanos |
    Un hobbit, un mago y 13 enanos |
Por MARIO A. DUQUE CARDOZO | Publicado el 13 de diciembre de 2012

El viaje finalmente ha empezado. Hoy llega El Hobbit a las pantallas de cine, o al menos la primera de las tres partes en que su director y la productora New Line Cinema decidieron partir la historia de Bilbo Baggins y su aventura con el clan de los enanos comandados por Thorin, Escudo de Roble, para recuperar el tesoro robado por el dragón Smaug y recuperar el reino enano de Erebor.

A grandes, muy grandes rasgos, esa es la historia de esta novela fantástica escrita por J.R.R. Tolkien y que, cronológicamente, antecede a la trilogía de El Señor de los Anillos, pero que se ubica después de El Silmarillion, esa cosmogonía que explica el origen de la Tierra Media, con sus hobbit, sus enanos, sus elfos, sus trasgos y demás criaturas.

El Hobbit, dice el ingeniero y fanático de la obra de Tolkien, Gustavo Medina, sienta las bases de la guerra contra Sauron e introduce personajes y lugares ya famosos gracias al cine: Gandalf, los elfos de Rivendel, la comarca y hasta la criatura Gollum/Sméagol y, sobre todo, presenta el Anillo, así con mayúsculas, pues será el responsable de la guerra que ya se vio en el cine.

Filmarla fue una odisea
La aventura del viaje de Bilbo puede compararse con la dura tarea que fue sacar adelante esta película convertida en trilogía tras su rodaje.

Desde 2009 se inició la preproducción de la cinta, cuya dirección recayó en manos del mexicano Guillermo del Toro (Hellboy, El laberinto del fauno), pero los retrasos en la producción lo llevaron a renunciar en mayo de 2010.

Hubo huelga de actores en Nueva Zelanda, la Metro Goldwyn Mayer, propietaria de los derechos de El Hobbit, sufrió una crisis económica y solo hasta marzo de 2011 se pudo iniciar el rodaje de esta cinta, que se extendió hasta julio de 2012.

La historia que veremos
El Hobbit transcurre 60 años antes de los hechos de El Señor de los Anillos.

Esta primera película contará cómo Bilbo termina unido a los enanos en este viaje, el inicio de la aventura y cómo quedan los viajeros atrapados en una cueva hecha por los trasgos, donde el hobbit se encontrará con un personaje que cambiará para siempre su existencia: Gollum.

Habrá que esperar hasta diciembre de 2013 y julio de 2014, para ver la continuación y el final de esta historia.